TEORÍAS DE LA WEB

Mito urbano: ¿Es cierto que la vacuna contra la polio causa cáncer?

Se está volviendo común que muchos padres no vacunen a los niños con la excusa de que algunas causan cáncer o autismo, afirmaciones que han sido alimentadas por mitos urbanos y conspiraciones difundidas por foros y redes sociales.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

¿Será cierto que la vacuna contra la poliomielitis provoca cáncer?

Hasta la fecha no hay casos conocidos de cáncer que hayan sido relacionados a haberse dado la vacuna contra esta enfermedad potencialmente mortal. En los años 1950 y 1960, personas recibieron vacunas contra la polio contaminadas con un virus que causa cáncer en roedores. Pero una rigurosa investigación sugiere que este virus no causa cáncer en humanos.

Algunas personas fanáticas de las conspiraciones difunden en redes sociales oscuras teorías al respecto, insistiendo en que aquellas personas habrían desarrollado cáncer por recibir esas vacunas contaminadas. Los expertos aseguran que es muy poco probable que aquellas dosis de los años 50 y 60 haya causado que alguien desarrolle cáncer.

Enfermedad potencialmente mortal

La polio o poliomielitis es una enfermedad causada por el poliovirus. Aproximadamente 1 de cada 200 personas que contraen el virus desarrollan la enfermedad, que implica pérdida de movimiento en las extremidades, según datos del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Casi 3 de cada 4 personas que contraen el virus no tienen síntomas. Aproximadamente 1 de cada 4 experimenta síntomas menos graves, como dolor de garganta, cansancio, náuseas o fiebre. En algunos casos, el virus puede causar la muerte.

La inmovilidad en las piernas también puede aparecer décadas después de que una persona parece haberse recuperado de la infección, según la CDC. Los expertos clasifican esto como una enfermedad diferente de la poliomielitis, y se le conoce como «síndrome post-polio». Entre el 25% y el 40% de los «supervivientes de la polio» desarrollan este síndrome.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje