A MOVERSE

Estar mucho tiempo sentado podría dañar el cerebro según recientes estudios

Un estilo de vida sedentario podría tener efectos negativos en el cerebro, según recientes investigaciones.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Numerosos estudios recientes han demostrado que el ejercicio aeróbico es bueno para mantener la memoria; moverse constantemente entonces no solo tiene efectos positivos para el cuerpo sino también para la mente.

Un grupo de neurocientíficos se propuso explorar también si lo opuesto también es cierto: ¿un estilo de vida sedentario afecta la memoria?

Un grupo de investigadores de Los Ángeles utilizaron imágenes por resonancia magnética para examinar los cerebros de 35 adultos sanos, de entre 45 y 75 años de edad, sin problemas cognitivos o trastornos psiquiátricos y tomaron historias detalladas sobre el estilo de vida utilizando un cuestionario diseñado para el caso.

Aunque la investigación es limitada por el tamaño de la muestra, los resultados, publicados ahora en el portal PLoS ONE, demuestran que el volumen cerebral en la región asociada con la memoria -basada en hechos y eventos- es más pequeña en personas mayores que pasan más horas sentadas por semana, lo que sugiere que la falta de actividad puede hacer que esta región se reduzca con el tiempo.

Sedentarismo y memoria

 

Un análisis estadístico de los conjuntos de datos (edad, sexo, índice de masa corporal y nivel educativo) reveló una tendencia hacia una relación negativa entre el grosor en el lóbulo temporal medio y el número de horas diarias siendo sedentario. Aunque hubo excepciones al patrón, el gráfico general del volumen cerebral frente a las horas dedicadas a estar sentado tienen una relación demostrable.

Contrariamente a las expectativas de los autores, no hubo asociación entre el aumento del volumen del lóbulo temporal medio y el número promedio de horas de ejercicio físico que los participantes realizaron cada semana. Por lo tanto, especularon que «el comportamiento sedentario es un predictor más significativo de la estructura del cerebro, específicamente el grosor del lóbulo temporal medio, y que la actividad física, incluso a niveles más altos, no es suficiente para compensar los efectos nocivos del estar sentado durante períodos prolongados».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje