Estudio

El matrimonio «es buena medicina» para aquellos que sufrieron un ataque cardíaco

La investigación llevada adelante por el Instituto Karolinska concluyó que las personas que sufrieron un ataque cardíaco tienen menos chances de tener un evento recurrente si se encuentran dentro un matrimonio

Foto de Erik Stine / Unsplash
Foto de Erik Stine / Unsplash

Contrario a la creencia popular, el matrimonio es bueno para la salud, por lo menos en lo que se refiere a la protección ante un posible ataque cardíaco.

Esta fue la conclusión de una investigación llevada a cabo por el Instituto Karolinska, en Estocolmo (Suecia), que fue publicada en la revista «European Journal of Preventive Cardiology», de la Sociedad Europea de Cardiología.

El estudio detalla que si bien se ha demostrado anteriormente que un bajo nivel socioeconómico se asocia con un primer ataque al corazón, nunca se realizó un seguimiento de aquellos casos que lo sobreviven, para crear un calculo de riesgo de un segundo ataque cardíaco.

Con una muestra de 29.266 sobrevivientes de un primer infarto del registro Swedheart sumado a otros datos nacionales —ingreso disponible en el hogar, nivel de educación, estado civil—, encontraron que el divorcio, y el bajo nivel socioeconómico estaban relacionados significativamente a que se produjera un mayor riesgo de un segundo ataque cardíaco.

Cuando se ajustaron los parámetros por edad, sexo y año del primer ataque al corazón, se determinó que aquellas personas con más de 12 años de educación, tenían un 14 por ciento menos de riesgo de tener un evento cardíaco recurrente, que una persona con nueve o menos años de educación.

Foto de Crew / Unsplash
Foto de Crew / Unsplash

Los pacientes casados registraron un 18 por ciento menos de chances de sufrir un evento recurrente que los pacientes divorciados.

Ante los datos obtenidos, el autor del estudio, el doctor Joel Ohm, aseguró que los «hallazgos deben interpretarse con cautela», porque se trató de «un análisis de subgrupos y no podemos concluir que las mujeres estén mejor sin ser solteras y que los hombres deberían casarse y no divorciarse».

Ohm apuntó que está diferencia podía estar en su nivel educativo, ya que «las mujeres solteras tenían un nivel de educación más alto que los hombres solteros y esta diferencia en el nivel socioeconómico puede ser la causa subyacente».

Sin embargo, Joel Ohm señaló que «el matrimonio parece ser protector contra los eventos recurrentes y se alinea con los indicadores tradicionales de mayor nivel socioeconómico, pero las conclusiones sobre los mecanismos subyacentes no pueden extraerse de este estudio».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje