MOVERSE MÁS

Estudio: el sedentarismo puede afectar la memoria

"Pasar mucho tiempo sentado está relacionado con cambios en una sección del cerebro que es crítica para la memoria", concluye un estudio de la Universidad de California.

Estudio: el sedentarismo puede afectar la memoria.
Estudio: el sedentarismo puede afectar la memoria.

Una investigación preliminar realizada por investigadores de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, sobre adultos de mediana edad y adultos mayores, alerta que pasar mucho tiempo sentado está relacionado con cambios en una sección del cerebro que es crítica para la memoria.

Pasar demasiado tiempo sentado, igual que fumar, aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y muerte prematura, según diversos estudios.

En esta ocasión los investigadores de UCLA querían ver cómo el comportamiento sedentario influye en la salud del cerebro, especialmente en las regiones del cerebro que son fundamentales para la formación de la memoria.

Para el estudio los investigadores trabajaron con 35 personas de entre 45 y 75 años a quienes les preguntaron sobre sus niveles de actividad física y el número promedio de horas por día que pasaron sentados la semana anterior.

Como parte de la investigación cada persona se había sometido a una resonancia magnética de alta resolución, un estudio que ofrece información detallada del lóbulo temporal medial, o MTL, una región del cerebro involucrada en la formación de nuevos recuerdos.

Resultados

Como resultado encontraron que el sedentarismo es un importante predictor de adelgazamiento de la MTL y que la actividad física, incluso a niveles altos, es insuficiente para compensar los efectos nocivos del comportamiento sedentario durante periodos prolongados.

Los investigadores explicaron que su trabajo no prueba que sentarse demasiado provoca estructuras del cerebro más delgadas, sino que más horas sentadas se asocian con regiones más delgadas.

Los científicos calcularon que el 13% de los casos de alzheimer está provocado por la inactividad y que aumentar un 25% la práctica física reduciría la pérdida de memoria de un millón de personas. Realizar ejercicio físico, por tanto, mejoraría la cognición, ya que provoca el nacimiento de nuevas neuronas y un descenso de la inflamación cerebral.

Se trata de resultados preliminares y los investigadores esperan ahora seguir a un grupo de personas durante más tiempo para determinar si sentarse provoca el adelgazamiento y qué papel podrían desempeñar el género, la raza y el peso en la salud del cerebro relacionada con la postura de sentado.

Sobre este trabajo precisaron que se centraron en las horas dedicadas al sedentarismo, pero dejaron de lado otras cuestiones, como si los participantes descansaron durante ese tiempo.

Los autores del estudio también explicaron que el adelgazamiento del MTL puede ser un precursor del deterioro cognitivo y la demencia en adultos de mediana edad y adultos mayores.

«La reducción del comportamiento sedentario puede ser un posible objetivo para las intervenciones diseñadas para mejorar la salud cerebral en personas con riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer», concluyó el equipo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje