COBERTURA UNIVERSAL

La OMS y la ONU piden más compromiso para garantizar cobertura universal de salud

El objetivo de la OMS es lograr que en 2030 "todo el mundo pueda disfrutar de una atención médica de calidad sin enfrentarse a dificultades financieras".

La OMS y la ONU piden más compromiso para garantizar cobertura universal de salud. Foto: Pixabay
La OMS y la ONU piden más compromiso para garantizar cobertura universal de salud. Foto: Pixabay

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió mayor compromiso por parte de la comunidad internacional para garantizar la cobertura universal de salud.

En el marco del Día Mundial de la Salud, conmemorado el pasado 7 de abril, el diplomático portugués recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se fundó sobre el principio de que «el disfrute del más alto nivel posible de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano».

«La salud es un derecho humano fundamental»

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que la salud es un derecho humano fundamental.

«Nadie debería enfermarse y morir solo porque es pobre o porque no puede acceder al servicio de salud que necesita», expresó.

Al tiempo que consideró que la cobertura universal de salud es una opción política, que hace falta visión, coraje y pensamiento a largo plazo, pero la recompensa «es un mundo más seguro, más justo y más saludable para todos».

«Una buena salud es lo más preciado que alguien puede tener», dijo y explicó «cuando las personas están sanas pueden aprender, trabajar y mantenerse a sí mismas y a sus familias. Sin embargo, cuando están enfermas, nada más importa y sus familias y comunidades caen detrás suyo».

Sin embargo, todavía hoy la mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios de salud esenciales que necesita. Por ese motivo Día Mundial de la Salud 2018 se centró en la importancia de la cobertura universal para todos y en mostrar algunos de los beneficios que trae consigo ese logro.

La OMS hizo un llamado a los líderes mundiales para que cumplan las promesas comprendidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados en 2015, como la de tomar medidas concretas para avanzar en la cobertura universal, para garantizar que para el 2030 todos, en cualquier lugar, puedan acceder a servicios de salud de calidad, sin enfrentar dificultades financieras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje