#DIAMUNDIALAUTISMO

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Este 2 de abril se conmemora el #DiaMundialAutismo con el objetivo de concientizar sobre el Trastorno del Espectro del Autismo y promover la inclusión social de las personas que lo padecen.

 Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

El 2 de Abril es el día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2007 a través de la resolución 62/139 (A/RES/62/139) que insta los Estados Miembros y a la sociedad en general a tomar conciencia de lo que supone este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

El presidente de la Federación Autismo Uruguay, Andrés Pérez, dijo a El Observador, que más allá de las actividades y concientización que se lleva a cabo en estos días en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, hay pequeñas acciones que pueden realizarse a nivel personal para contribuir a la concientización sobre este trastorno, muchas veces considerado «invisible» porque no presenta signos evidentes en quien lo padece.

A su vez recordó que no hablamos de «personas autistas», sino personas con autismo, ya que si no se estaría infiriendo que el trastorno lo define.

Pérez señaló que las personas con autismo perciben el mundo a través de imágenes, por lo que los pictogramas en la señalización o en los menúes de restaurantes también serían grandes facilitadores para quien padecen este trastorno.

29543122_1867801686586006_1473589988671708267_n

El TEA es una alteración en el desarrollo neurológico que logra afectar la comunicación social al presentar comportamientos restringidos y repetitivos, pero no debe considerarse como una enfermedad, sino como una condición.

Tampoco debería considerarse como un “trastorno emocional”; ni es ocasionado por un problema de apego, ni de vínculo con la madre.

La cantidad de personas con autismo en el mundo es importante con tendencia al crecimiento, según las estadísticas afecta a 1 de cada 68 niños en Estados Unidos.

«Rompamos juntos barreras por el autismo»

En el marco de este día mundial la Fundación del Autismo en España lanzó una campaña de sensibilización bajo el lema “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.

El objetivo de esta campaña es por un lado dar a conocer las barreras a las que se enfrentan cada día las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), porque eso reforzará su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad, y por otro lado llamar la atención a la sociedad para que se implique y actúe para “romper barreras por el autismo” y contribuir así a hacer una sociedad más inclusiva y accesible.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje