DESCANSO

Escribir una lista de tareas antes de dormir podría acelerar el proceso del sueño

Una investigación publicada en la revista 'Journal of Experimental Social Psychology' encontró que quienes escriben sus tareas pendientes antes de acostarse se duermen antes que quienes no lo hacen, ya que eso les ayuda a "descargar pensamientos y minimizar preocupaciones".

Escribir una lista de tareas antes de dormir podría acelerar el proceso del sueño. Foto: Pixabay
Escribir una lista de tareas antes de dormir podría acelerar el proceso del sueño. Foto: Pixabay

El buen descanso es, junto a la alimentación sana y la actividad física, uno de los pilares para mantenerse saludable.

Algunas personas tienen problemas para conciliar el sueño por diversas razones y eso a la larga puede terminar afectando su salud, tanto mental como física.
Ahora un grupo de especialistas asegura haber encontrado una solución al problema del insomnio. Se trataría de escribir un listado con las cosas que hay que hacer al día siguiente justo antes de acostarse.

La falta de sueño provoca lapsus mentales que afectan la memoria

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature señala que la falta de sueño hace que las…

Según los resultados de una investigación de la Universidad de Baylor (Estados Unidos) publicada en la revista Journal of Experimental Social Psychology esa sencilla práctica puede servir para conciliar el sueño.

«Vivimos en una cultura en la que nuestras tareas pendientes parecen estar en constante crecimiento y nos lleva a preocuparnos antes de dormir por lo que hay que hacer al día siguiente», explicó Michael Scullin, principal autor del estudio.

En base a eso los investigadores querían observar, dado que la mayoría simplemente las repasa en su cabeza, qué es lo que sucedía si las plasmaban en un papel antes de dormir.

Para el estudio trabajaron con 57 estudiantes universitarios de entre 18 y 30 años, sin que necesariamente estuvieran diagnosticados con insomnio, que fueron divididos en dos grupos: por un lado uno al que se les pidió que dedicaran 5 minutos antes de dormir a recapitular lo que había que hacer al día siguiente, y por el otro lado otro al que se le pidió a los participantes que escribieran un diario con todo lo que habían hecho a lo largo del día, algo que en principio no debería generar ningún problema para conciliar el sueño.

Scullin explicó que la hipótesis de la que partió el estudio era que escribir una lista de cosas por hacer ayudaría a «descargar esos pensamientos y minimizar preocupaciones».

Estudio revela que dormir mal puede causar que el cerebro «se coma a sí mismo»

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Neuroscience, sugiere que la privación crónica del…

Durante el estudio todos los participantes se quedaron a dormir en el laboratorio una noche entre semana para que les monitorizaran la actividad eléctrica del cerebro, pensando en que así tendrían más tareas pendientes para el día siguiente.

Los estudiantes podían acostarse a las 22:30 horas y estuvieron en todo momento «en un ambiente controlado», detalló Scullin, ya que se les restringió cualquier dispositivo electrónico, asociados también a los problemas de conciliación de sueño.

Resultados

Como resultado observaron que quienes escribían sus tareas pendientes se dormían antes y mejor que quienes recopilaban cómo había sido su día en su diario.
A su vez las personas que escribieron listas más largas y específicas se quedaron dormidas más rápido que las que escribieron las más cortas y generales.

«Parece ser el acto de escribirlo, ese es el ingrediente clave», dijo Scullin. En promedio el estudio encontró que quienes escribían las tareas para hacer se dormían nueve minutos más rápido. En ese sentido Scullin aclaró que nueve minutos de sueño adicional pueden no parecer mucho, pero es comparable a la mejora observada en los ensayos clínicos para algunos medicamentos recetados para el sueño actualmente en el mercado. «Obtener nueve minutos adicionales de sueño cada noche realmente puede hacer una gran diferencia», aseguró.

«Creemos que cuando las personas descargan todo en su mente, que podría ser difícil recordar de otra manera, les da un poco de alivio», señaló el líder del estudio, que considera que si a las personas se les pidiera que simplemente pensaran en una lista de cosas para hacer en su cabeza, tendrían muchos más problemas para conciliar el sueño.

Cinco razones por las que es necesario dormir bien

El buen descanso es fundamental no solo para reponer energías sino también para cuidar el…

Los investigadores recordaron que se trató de un estudio con una muestra pequeña. pero Scullin señaló que «las medidas de la personalidad, la ansiedad y la depresión podrían moderar los efectos de la escritura al quedarse dormido, y eso podría explorarse en una investigación con una muestra más grande».

El experto pretende ahora investigar si esta práctica puede tener alguna utilidad en personas con verdaderos problemas de sueño, como quienes tienen insomnio.

A su vez teniendo en cuenta que el 40% de los estadounidenses adultos tiene problemas para conciliar el sueño, al menos unas pocas veces al mes, recomendó que pruebn haciendo la lista antes de dormir: «Es algo rápido y de bajo costo que puede hacer fácilmente durante unos días para ver si tiene algún beneficio para usted», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje