ENTREVISTA

Terapia Regresiva Integral, un camino para curar el alma

Desde LARED21 conversamos con Joao Talaier, autor del libro "La cura del alma" y experto en la Terapia Regresiva Integral, un tipo de terapia que busca llegar a la dimensión más profunda del ser para lograr el equilibrio mental, físico y emocional.

Terapia Regresiva Integral, un camino para curar el alma.
Terapia Regresiva Integral, un camino para curar el alma.

 

La Terapia Regresiva Integral (TRI), es una técnica más dentro de la psicología que sirve para tratamiento y alivio de problemas como fobias, depresión, síndrome de pánico, ansiedad, entre otros. Es una técnica de autoconocimiento para que el ser humano pueda encontrar en su pasado la causa, el origen de sus problemas, sus relaciones de afecto, sus decepciones, sus enfermedades.

Joao Talaier, es uno de los referentes mundiales en este tipo de terapias, ha dictado cursos y conferencias en España, Francia, Portugal y Brasil, y en abril comenzará a dar cursos de formación aquí en Uruguay.

En su libro «La cura del alma», Talaier señala que el objetivo de la TRI es el mismo que cualquier otro tipo de terapia, «ayudar al paciente a definir su visión del mundo y de sus enfermedades, que no vienen de afuera, sino de lo profundo de su inconsciente, de su alma».

Desde LARED21 conversamos con él para saber más sobre este tipo de terapia y una de las cosas que recordó es que en realidad todas las terapias son regresivas debido a que no existe un trauma en el futuro, todo viene de antes, pero aclaró que lo que hacen en la TRI es una vivencia para que el paciente puede vivenciar el origen del nudo traumático, dónde se instaló, para poder desbloquearlo.

El objetivo es traer del inconsciente para el consciente, hacer revivir el evento original causador del trauma que influenció el sufrimiento presente.

En este método no se utiliza la hipnosis, porque el objetivo es la reunificación del ser, poder conectar con el subconsciente sin desconectar el consciente, permitiendo percibir los vínculos entre el presente y el pasado.

La terapia se basa en una técnica emocional, en expresar sentimientos e identificar de dónde vienen.

Por ejemplo, dijo Talaier a LARED21, una persona viene y dice que tiene angustia, se le pregunta dónde la siente, cuándo fue la primera vez que la sintió, etc, hasta llegar al origen. La idea es que el paciente vivencie como si estuviera viviendo esa situación, para poder identificar los traumas, para que los enfrente, exploté y libere, que diga todo lo que quería decir en esa situación que le afectó para alcanzar un sentamiento de paz.

El objetivo es identificar sentimientos e ir integrándolos, transformar los sentimientos que antes le causaban daño para que ahora en el consciente no le hagan más daño.

Volver al origen de los traumas de la persona es lo que les permite curar fobias, inseguridades, depresiones, sentimientos de culpa, sufrimientos, miedos, vergüenzas, indignaciones, rabias,ansiedades, inseguridades, etc, explicó Talaier.

En cuanto al tratamiento en sí dijo que está dentro de las terapias breves, que ronda en unas diez sesiones, no es una metodología que se perpetúe. «Si tu vas dos meses en un tratamiento psicológico y no sientes cambios es porque el tratamiento, la metodología no es buena», manifestó.

A su vez explicó que uno de los principales problemas de las personas es que no conocen sus sentimientos porque no hablan de ellos. «‘Estoy mal», cuenta que dicen los pacientes cuando llegan «pero estoy mal no es un sentimiento, dame el nombre del sentimiento», les dice, y allí comienza el trabajo para identificarlo.

«Tu cuerpo habla, el cuerpo es inconsciente y tiene la historia de vida», explicó. Cada zona del cuerpo representa distintos tipos de sentimientos, en la TRI se trabaja con el sistema energético humano y se trata de identificar cuáles son los sentamientos que te están dañando.

«Cuando el problema está fuera del campo energético lo resuelves y se termina, pero si no lo resuelves viene para tu cuerpo, es el principio de la somatización y ahí vienen las enfermedades. Las enfermedades vienen para decir que tienes que hacer cambios», explicó Talaier.

Durante el tratamiento se hace un recorrido por la adolescencia, la niñez, la vida uterina y las vidas pasadas del paciente para poder identificar cuándo aparecen esos primeros sentimientos. Cuando son identificados el terapeuta para y trabaja sobre ellos, para determinar por qué surgieron.

«Vamos al origen, porque si sentimos rabia no es algo de ayer lo que nos provoca eso, eso solo hace que salga a la superficie», dijo.

Talaier destacó todo lo que es la vida uterina y explicó: «cuando estás dentro del útero de tu madre, tu inconsciente es lo que funciona. El consciente no funciona dentro del útero y el inconsciente es como un grabador, todo lo que ocurre con tu mamá en el embarazo lo grabás como si fueras tú, si fue un embarazo de inseguridad de miedo, cuando naces y se cierra el inconsciente y abre el consciente, empiezas tu vida con todos esos sentimientos inconscientes».

«Por eso es importante la vida uterina, ahí vas a ver por qué elegiste a tus papás, cuál es tu misión en esta vida, etc», agregó.

Sobre los relatos de vidas pasadas, dijo que necesariamente no hay que creer en ellas, pero explicó que traer esos relatos que vienen también de tu inconscientes cura, «porque son relatos que vas a traer de patrones de vidas iguales a las que estás viviendo ahora, entonces vas a aprender».

El psicoterapeuta puso como ejemplo que «si ahora en esta vida tenés 30 años, estás sola, no te relacionas con nadie, vivís aislada de todo, en la terapia vamos a la vida pasada y tu ves ese comportamiento, solo que no vas a ir hasta los 30, vas hasta tu muerte en esa vida, y ahí vas a visualizar lo que es sufrir hasta la muerte toda esa soledad y ese sentimiento, porque se repiten patrones en las distintas vidas hasta poder salir de ahí, es como un trauma, hay que liberarlo». Una vez que visualizas eso, es que podés cambiarlo.

«Generalmente cuando elegimos a los padres es porque ese núcleo familiar es favorable para cumplir con tu misión en esta vida, y mantener esos patrones de otra vida», explicó y ejemplificó: «personas que murieron en guerras vuelven a sitios de guerra para mantener esos patrones. Si mueres con ese sentimiento de rabia y odio vas a volver a terminar esa pelea, porque no has acabo lo que venias hacer».

Todas esas cosas se van viendo en las sesiones, dijo.

La gran efectividad, el por qué cura realmente la TRI, es porque el terapeuta no te habla nada, no te dice lo que tenés que hacer, «porque los consejos ajenos nos entran por un oído y salen por el otro», expresó.

«Es el propio paciente el que habla, el que va quitando los sentimientos que le hacen mal, y cuando llega al momento de paz, se le pide a ese paciente niño, adolescente o de otra vida que envié un mensaje al paciente de hoy, y ese mensaje es el que se lleva, que es el de su inconsciente, el que sabe todo de él», detalló.

Al final de cada sesión los pacientes escriben esos mensajes. Al preguntarles cómo lo ven, qué piensan de eso, Talaier asegura que dicen que es «espectacular», y él les explica: «pues claro, porque viene de ti para ti».

«Si ese mensaje viene de tu alma y te dice que tienes que hacer eso es porque no lo estás haciendo, y no tengas dudas de que si lo haces vas a estar bien, porque tienes la convicción de que es lo que necesitas», agregó. En ese sentido dijo que «cuando tienen esa convicción haces los cambios de una manera espontánea, natural y rápida, por ejemplo si no te expresas de repente empiezas a hacerlo, porque ya no existen más los bloqueos».

Consultado sobre si la metodología sirve para todo tipo de personas, es decir, también para aquellas personas que son más cerradas o poco expresivas, explicó «si el paciente es cerrado es parte del tratamiento terapéutico quitar esas resistencias, que se suelte, que se libere».

A continuación más información sobre los cursos de formación que Talaier estará brindando en Montevideo a partir de abril.

En su página web se puede encontrar más información sobre la TRI, los cursos de formación y las consultas personalizadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje