Actualidad

Se celebra el Día mundial del riñón

Tiene lugar el segundo jueves de marzo de cada año y en este 2018 coincide con el Día internacional de la mujer, por lo que se presenta como una oportunidad ideal para reflexionar sobre la importancia de la salud de las mujeres y específicamente su salud renal.

se-celebra-el-dia-mundial-del-rinon

En su decimotercero aniversario, el Día mundial del riñón (World Kidney Day) promueve el acceso asequible y equitativo a la educación sanitaria, la atención en salud y la prevención de las enfermedades renales para todas las mujeres y niñas del mundo. Con la aplicación de diversas acciones se busca sensibilizar y crear conciencia en la sociedad en cuanto al papel esencial que cumplen los riñones. De esta forma, se pretende fomentar hábitos de vida saludables dirigidos a la prevención de afecciones renales.

El riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica (ERC) es casi tan alto en las mujeres como en los hombres, siendo un poco mayor en mujeres; sin embargo, el número de mujeres en diálisis es menor que el número de hombres. Existen al menos tres razones principales que se han reconocido hasta ahora: la progresión de la ERC es más lenta en las mujeres que en los hombres, las barreras psico-socioeconómicas como una menor consciencia de la enfermedad llevan a un inicio tardío o no de diálisis en las mujeres y el acceso desigual a la atención es un problema en países que no tienen cobertura médica universal.

El trasplante renal también se disemina de manera desigual, principalmente debido a aspectos sociales, culturales y psicológicos: incluso en algunos países que proporcionan trasplante de riñón y tratamiento equitativo para hombres y mujeres, las mujeres tienden más a donar riñones y es menos probable que los reciban. De hecho, existe una clara necesidad de abordar las cuestiones de acceso equitativo a la atención de la salud para las mujeres donde actualmente no existe, y aumentar la sensibilización y la educación para facilitar el acceso de las mujeres al tratamiento y mejores resultados de salud.

Ante esta realidad, se comparten las ocho reglas de oro:

  • Permanecer en forma y activa.
  • Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre.
  • Monitorear la presión arterial.
  • Comer saludablemente y asegurarse de tener el peso bajo control.
  • Aplicar una ingesta de líquidos saludables.
  • No fumar.
  • No automedicarse.
  • Chequear la función renal si se cuenta con uno o más factores de alto riesgo.

Fuente: World Kidney Day

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje