¡SALUD!

Estudio sugiere que el vino tinto podría proteger su salud oral

Un nuevo estudio sugiere que beber vino tinto podría mejorar su salud oral, proteger sus dientes de las caries y combatir enfermedades de las encías.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un equipo del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación en Madrid, y el Departamento de Salud y Genómica del Centro de Investigación Avanzada en Salud Pública de Valencia, realizaron un estudio científico en el cual concluyeron que beber vino podría ayudar a mejorar la salud bucal.

Los investigadores compararon los efectos de dos polifenoles del vino tinto y suplementos de extracto de vino tinto en bacterias que se adhieren a los dientes y encías y causan placa dental, caries y gingivitis y encontraron que los polifenoles de extractos de vino redujeron la capacidad de las bacterias para adherirse a las células, pero los polifenoles de ácidos cafeico y p-cumárico fueron más efectivos, según publica la BBC.

Cuando los anteriores agentes se combinan con Streptococcus dentisani, que se cree que es un probiótico oral, que estimula el crecimiento de bacterias buenas. Dichos polifenoles fueron aún más efectivos a la hora de inhibir las bacterias patógenas, según el estudio.

Potenciales tratamientos

Los resultados de esta investigación podrían conducir al desarrollo de nuevos tratamientos. Nuestra salud oral puede afectar todo, desde nuestro esófago hasta el estómago o los intestinos, y puede hasta influir en las relaciones que tenemos con otros (a nadie le gusta conversar con alguien que tiene mal aliento, por ejemplo).

Esta no es la primera vez que los polifenoles del vino tinto han sido noticia. El compuesto en sí contiene propiedades naturales que mejoran la salud y, como antioxidante, ayuda al cuerpo a combatir los radicales libres.

Aún así, los investigadores estipularon que esto no es una especie de «luz verde» para disfrutar de la bebida alcohólica en exceso. Como sugieren otras investigaciones, el abuso del alcohol está relacionado con el cáncer, la demencia, las enfermedades mentales y la obesidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje