VACUNEMOS

Mapa de enfermedades «muertas» que reviven gracias a los antivacunas

La primera vacuna de la historia fue descubierta por Edward Jenner en el siglo XVIII. Desde entonces, un sinfín de enfermedades han quedado prácticamente erradicadas... hasta ahora. Movimientos de antivacunas están trayendo de vuelta a las mortales enfermedades que otra vez causan epidemias.

Foto: www.vaccineswork.org
Foto: www.vaccineswork.org

Movimientos antivacunas están despertando en todo el mundo, causando controversia y reviviendo enfermedades que se consideraban prácticamente erradicadas. Nuevos brotes de enfermedades otrora desaparecidas están apareciendo en zonas del mundo desarrolladas, en las que hace años o décadas no se daba ningún caso.

Por ello, el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos desarrolló un mapa en el que se puede comprobar de forma interactiva cómo se extienden los actuales brotes de enfermedades como el sarampión, polio, paperas difteria y otras.

En la herramienta, que se puede consultar en este enlace, se puede ver que, solo en 2017 a nivel mundial, se dieron 40.555 casos de sarampión, 7.660 de paperas, 2.124 de tos ferina, 804 de difteria y 21.111 de otras enfermedades.

Reaparecen por no vacunar

En Sudamérica también hay personas que están dejando de aplicar vacunas que podrían salvar la vida de sus hijos. En esta zona del continente americano se reportaron 952 casos de sarampión, 1.883 de paperas y 175 de otros padecimientos.

Los países sudamericanos en los se detectaron casos son Brasil, (1.884, considerado ya epidemia en Mina Gerais), Perú (14) y Venezuela (952 casos de sarampión, epidemia; 447 de otras enfermedades, epidemia). Uruguay no tiene casos presentados. 

En Centroamérica se han mantenido lejos de este flagelo, pues el único país del istmo que reportó casos fue Guatemala (60). El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá se mantienen invictos.

El continente más golpeado por la falta de vacunación es África, que sumó un total de 37.985 casos de todas las enfermedades. Sorpresivamente, Europa es el segundo continente con más casos: 21.233 en total. Le siguen Norteamérica y Sudamérica con 6.503 y 4.012 casos respectivamente, seguidos por Australia con 1.303 y Asia con 1.267.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje