RECOMENDACIONES

La OMS recomienda reducir las intervenciones médicas en los partos

“Que las mujeres recuperen el control del parto”, es el objetivo de las nuevas recomendaciones de la OMS para el labor de parto.

 

La OMS recomienda reducir las intervenciones médicas en los partos. Foto: Pixabay
La OMS recomienda reducir las intervenciones médicas en los partos. Foto: Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que el parto debe ser tratado como un proceso natural, con la madre en el centro de la toma de decisiones y solo debe intervenirse cuando haya complicaciones.

En una publicación en la que emite recomendaciones para mejorar la labor del parto el organismo internacional asegura que la creciente medicalización de los nacimientos está dañando la capacidad de las mujeres para dar a luz.

Cada año, 140 millones de mujeres dan a luz. La mayoría de estos partos ocurren sin complicaciones. Sin embargo, en los últimos 20 años los partos se han tratado más como un problema médico, que como un proceso natural.

Semana Mundial del Parto Respetado 2017: “¿40 semanas? respetemos los tiempos del nacimiento”

Bajo el lema “¿40 semanas? respetemos los tiempos del nacimiento”se celebra desde este lunes…

La OMS ha emitido nuevas recomendaciones para reducir las intervenciones médicas innecesarias. El derecho a decidir cómo controlar el dolor durante el parto y a rechazar intervenciones médicas innecesarias son dos de las medidas que incluyen la nueva guía.

Las directrices proponen un acercamiento holístico al parto, “en el que la madre tenga preeminencia”, afirmó Olufemi Oladapo, del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS. Uno de los estándares para medir la situación de parto es la dilatación del cuello uterino, el cual se creía que debía dilatarse un centímetro por hora. Cuando esto no sucede, es común que los médicos propongan una intervención.

Oladapo recuerda que cada parto es distinto, por lo que no siempre se cumple la norma del centímetro por hora, pero esto no debería de hacer que los médicos se adelanten a un procedimiento quirúrgico.

El parto en un proceso fisiológico normal que se lleva a cabo sin complicaciones en la mayoría de los casos. Sin embargo, los estudios muestran que una gran parte de las mujeres embarazadas sanas son sometidas al menos a una intervención clínica durante el parto. Según la OMS, esas intervenciones en muchas ocasiones son “innecesarias y potencialmente dañinas”.

Por ejemplo, las cesáreas o el uso de la oxitocina eran recursos que antes solo se utilizaban para evitar riesgos o tratar complicaciones y que hoy se han convertido en habituales.

“Queremos que las mujeres den a luz en un ambiente seguro, con auxiliares para el parto bien formados y en instalaciones bien equipadas. Sin embargo, la creciente medicalización de los nacimientos normales está dañando la propia capacidad de las mujeres para dar a luz e impactando negativamente su experiencia durante el parto”, dice la doctora Nothemba Simelela, subdirectora general de la OMS para Familia, Mujer, Niños y Adolescentes.

 

¿Conocen las mujeres sus derechos al momento de parir?

No permitir que una persona de confianza esté en el momento del parto, no poner en contacto apenas…

La Guía de la OMS incluye 56 recomendaciones, entre ellas: permitir que las mujeres decidan sobre los métodos para aliviar el dolor, lo que implica decidir si quiere o rechaza el uso de la epidural y si la desea, en qué momento. Además, que la mujer decida la posiciones para dar a luz y cuando empujar durante el parto. También se establece que la mujer pueda elegir al acompañante durante el momento de dar a luz. La OMS subraya que es fundamental asegurar un cuidado respetuoso y buena comunicación entre la mujer y el equipo médico, así como respetar la privacidad y confidencialidad.

El objetivo de la OMS es que las mujeres recuperen el control del parto. “En los últimos años, el médico ha tomado toma el control completo del parto y queremos que las mujeres se involucren en la toma de decisiones sobre el cuidado que reciben”, explica la OMS.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje