VACUNACIÓN URGNTE

Crece epidemia de sarampión en Europa a causa de los «anti vacunas»

Las vacunas protegen a niños y adultos de todo el mundo de enfermedades mortales, y han contribuido a reducir la mortalidad infantil drásticamente, especialmente en países en vías de desarrollo. A pesar de todo, hay padres que se niegan a vacunar a sus hijos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La epidemia no son solo las enfermedades que antes estaban controladas y ahora están en expansión. La epidemia es la desinformación y los prejuicios que priman en los llamados «anti vacunas».

Este movimiento de padres de familia de todo el mundo aseguran que las vacunas son malas para sus hijos y que, lejos de protegerlos e inmunizarlos, los enferman. Algunos van más allá con las teorías conspirativas y creen que se trata de todo un negocio de las farmacéuticas.

Si bien es cierto que focos de enfermedades controlables se encuentran generalmente en países en vías de desarrollo, Europa es uno de los continentes que se está viendo afectado por esta ola de personas que se niegan a dar vacunas a sus hijos.

En el año 2017, la cantidad de casos de sarampión se triplicó en Europa (14.400 casos) en relación a 2016 (4.600), según datos del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades.

Los países en los que más han repuntado la cantidad de casos son Rumanía, Italia, Grecia y Alemania, según la institución.

En Italia se multiplicaron más los casos

En el caso particular de Italia, el número de casos se multiplicó varias veces: en 2017 se reportaron un total de 4.991 casos, seis veces más que en 2016, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud Pública de ese país.

Este aumento se debe, en parte, a un debate altamente politizado en ese país al respecto de si las vacunas son o no necesarias o dañinas para los menores. El fuego de la discusión se avivó luego de que se aprobada una nueva legislación que hizo obligatorias 10 vacunas. El asunto se ha vuelto complicado al punto de que el año pasado murieron cuatro personas a causa del sarampión en Italia. 

La Organización Mundial de la Salud y otras instituciones internacionales de la materia hicieron un llamado a Italia, Europa y al mundo en general a intensificar sus acciones contra la propagación de enfermedades que pueden ser controladas con vacunación a tiempo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje