Imprimir

¿Cómo actuar ante una persona que está sufriendo un paro cardíaco?

Este video forma parte de una serie de seis materiales audiovisuales para ayudar a asistir a una persona en situación de emergencia médica.

SUAT Emergencia Médica, como forma de contribuir con la comunidad, creó una serie de videos explicados por el Licenciado Gaspar Reboredo del Comité de Educación Médica Continua de SUAT, para enseñar a la población cómo actuar ante una emergencia.

Según explica el Lic. Reboredo, “si una persona está inconsciente y no respira o respira mal, está sufriendo un paro cardíaco”, por lo que inmediatamente hay que “llamar a una emergencia móvil”. Si hay un desfibrilador en las cercanías hay que buscarlo, mientras otra persona comienza “a comprimir el pecho fuerte y rápido de la víctima, y no parar hasta que llegue el desfibrilador o la ayuda médica”.

¿Cómo realizar un masaje cardíaco?

“Para hacer masaje cardíaco, tenes que arrodillarte al lado de la víctima. Una rodilla tiene que estar a la altura de la cabeza y la otra rodilla a la altura del pecho. Tenes que colocar el talón de una mano en el medio del pecho de la víctima, la otra mano va encima de la que está abajo, entrelaza los dedos y tironea la parte anterior de los dedos hacia arriba.

Los brazos tienen que estar rectos y tenes que utilizar el peso de tu cuerpo para comprimir. Comprimí fuerte y rápido. Si hay otra persona contigo, tiene que tirar la cabeza de la víctima hacia atrás durante todas las compresiones.

A las doscientas compresiones, hay que cambiar al que hace masaje cardíaco porque se cansa. Continúa esta maniobra hasta que llegue el desfibrilador, si no hay desfibrilador tenes que continuar comprimiendo fuerte y rápido hasta que llegue la ayuda médica. No pares de hacer esta maniobra, es la manera de salvarle la vida a la víctima”, explica el Lic. Gaspar Reboredo.

¿Cómo utilizar un desfibrilador?

“Cuentan con dos botones, un botón de encendido y un botón de descarga. Para utilizarlo solamente lo tenes que encender y escuchar lo que el aparato te dice, te va a guiar durante toda la reanimación”.

Los parches del desfibrilador “están detrás del aparato”, van colocado “uno debajo de la clavícula derecha y el otro debajo de la mama izquierda”. Siempre recuerda que cuando el aparato esté cargado, nadie puede tocar la víctima hasta que el aparato lo indique.

¿Cómo actuar frente a una persona que está sufriendo una convulsión?

Este video forma parte de una serie de seis materiales audiovisuales para ayudar a asistir a una persona en situación de emergencia médica.

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión