ADVERTENCIA

Nuevo estudio: el cigarrillo electrónico puede dañar al corazón y provocar cáncer

Fumar cigarrillo electrónico podría incrementar el riesgo de varios tipos de cáncer y enfermedades del corazón, según los resultados preliminares de un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Nuevo estudio: el cigarrillo electrónico puede dañar al corazón y provocar cáncer.
Nuevo estudio: el cigarrillo electrónico puede dañar al corazón y provocar cáncer.

Según concluyen investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York en un estudio publicado esta semana en la revista de la Academia Estadounidense de Ciencias (PNAS), fumar cigarro electrónico no sería tan beneficioso y no está exento de riesgos para la salud.

Dicho trabajo vincula el cigarrillo electrónico con daños al ADN del consumidor, lo que incrementaría el riesgo de desarrollar cáncer -en particular de pulmón y vejiga- y sufrir dolencias cardiovasculares.

Para el estudio los investigadores expusieron a ratones por doce semanas al vapor de la nicotina equivalente en dosis y duración a diez años para los humanos. Como resultado se constataron daños en el ADN de las células de pulmones, vejiga y corazón de estos animales.

En comparación con otro grupo de ratones que respiraron aire filtrado durante el mismo periodo, comprobaron al mismo tiempo una reducción del nivel de proteínas de reparación. En concreto, las sustancias XPC y OGG1/2 que cuidarían de las células pulmonares se habían visto «significativamente reducidas».

Los efectos nocivos observados eran comparables a los que encontraron en células epiteliales humanas bronquiales (pulmón) y uroteliales (vejiga) expuestas en laboratorio a la nicotina y a su derivado cancerígeno, la nitrosamina. A pesar de que la combustión no se produce cuando se consume el aerosol del cigarrillo electrónico, las células de los ratones expuestos sufrieron un aumento notable de las tasas de mutaciones tumorales.

Según sus conclusiones los resultados del estudio dejan claro que la nicotina y otros elementos tóxicos hacen que el cigarro electrónico también dé cáncer y otras enfermedades cardiovasculares.

“Si bien, los cigarros electrónicos contienen menos sustancias cancerígenas que los cigarros convencionales, el vapor podría representar un riesgo más grande para contraer un cáncer pulmonar o de la vejiga y también desarrollar enfermedades cardíacas”, manifestaron los investigadores del estudio liderado por Moon-Shong Tan, profesor de medicina medioambiental y patologías de la Universidad de Nueva York.

Los cigarros electrónicos proporciona nicotina estimulante en forma de aerosol sin fuego ni tabaco y evita los elementos procesados del cigarrillo tradicional y su combustión, relacionados históricamente con la nitronisación y el incremento del riesgo de cáncer.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje