Emocional

3 cambios que puedes realizar en tu vida para reducir el estrés

El estrés es uno de los grandes males de nuestra época ya que deteriora tanto la salud mental y emocional como el bienestar físico. Frente al exceso de estrés que sufren muchas personas debido a sus responsabilidades laborales y familiares, se implementan terapias alternativas diversas para ayudar a combatir el stress crónico, desde clases de meditación, arte y danza hasta ciertos tipos de alimentación.

Foto: Xavier Sotomayor
Foto: Xavier Sotomayor

De acuerdo al doctor Roberto Superchi, coordinador de Cardiología del Hospital Británico y quien lidera los talleres sobre Educación en la Salud, las causas y cómo tratar el stress se trata de un tema que “convoca”. “Uno habla de estrés y parece que competimos a ver quién tiene más”, agregó el profesional.

Entre las descripciones más cotidianas que se encuentran de estrés, se halla una sensación de tensión y desborde, algo que no se puede controlar, ansiedad y nervios intensos. Una situación prolongada de estrés indefectiblemente conduce a la aparición de una enfermedad, motivo por el cual es necesario monitorear las causas y los síntomas que presenta la persona.

Según Superchi, el estado emocional “larga” avisos, desde una primera etapa de alarma que si es ignorada y el estrés continúa en el tiempo, se transforma en una etapa de resistencia, que eventualmente deriva en el agotamiento de la persona. Es importante destacar que el medio en el que cada uno se cría condiciona las respuestas personales frente a diferentes situaciones, que en algunos individuos no tendrán mayor efecto emocional pero en otros puede desencadenar un cuadro de estrés.

El doctor Roberto Superchi remarca que se puede identificar una serie de “agentes estresores”, entre ellos: el surgimiento de una situación imprevisible, sentirse amenazado, falta de control sobre lo que sucede.

¿Cómo curar el estrés?

De acuerdo al profesional de la salud, algo muy importante es aprender a no quedar “enganchado” con ciertas situaciones y que en las condiciones correctas se transforman rápidamente en un agente estresor. Esto se puede lograr a través del entrenamiento, comenta el doctor Superchi, logrando modificar nuestra respuesta ante el estrés.

El estrés puede presentarse de diferentes maneras, alterando el humor, generando dolores de cabeza, picazones y otro tipo de malestares. Y aparece debido a tensiones que pueden ser de ámbito familiar, laboral, económico, de la salud, etc. Entonces una forma eficaz de gestionar el estrés es identificar qué es lo que lo provoca.

Te contamos distintas acciones simples para mantener controladas las situaciones de estrés:

Mindfulness o conciencia plena

Mediante diferentes ejercicios realizados de manera sistemática es posible comenzar a reducir los niveles de estrés crónico. La técnica de “mindfulness” (también conocida como “conciencia plena”) se aplica en un programa de ocho semanas para reducir el estrés dictado por el Hospital Británico. A nivel mundial, de acuerdo a Superchi, es “lo que está teniendo más vigencia” en el campo de tratamientos antiestrés.

Los resultados del mindfulness dependen de la práctica que cada uno realice ya que los ejercicios que se plantean buscan salir del “molino del sufrimiento” que aqueja a quienes sufren de estrés de forma crónica. El programa de ocho semanas para curar el estrés de Hospital Británico busca ayudar a las personas a desterrar el mito de “yo soy así” y transformarlo en un “yo funciono así”, entendiendo al estrés crónico como conductas y respuestas que pueden ser cambiadas.

Hábitos saludables

Es importante destacar, que nunca se debería intentar aliviar el estrés fumando, bebiendo alcohol, consumiendo drogas o comiendo en exceso, ya que si bien en el momento se percibe una mejoría en realidad la ansiedad o la tensión que provoca el estrés nunca se trata, y además se generan daños a la salud.

En lugar de tomar esta ruta nada saludable, existen formas muy recomendables para deshacerse del estrés, por ejemplo aprender métodos y técnicas de relajación como meditación, yoga o taichí. El Hospital Británico brinda Grupos de manejo del estrés a través de su Plan de Prevención de Salud, generando acciones integradas para que individuos que no pueden lograr controlarlo por sí mismos se mantengan sanos, mejoren sus hábitos y disfruten de un estilo de vida sin estrés.

¿Cómo manejar el estrés de una forma saludable?

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional muy común en los tiempos que corren….

Por otro lado, el doctor Superchi destacó que “trabajar en el eje de la alimentación, en el eje de la actividad física y en el eje de las prioridades afectivas que nos condicionan es la clave para lograr cambios en un mejor equilibrio y en un mejor nivel de salud”.

Cuidarse ante el insomnio

El insomnio es una patología del sueño que afecta al 30 o 40% de la población, que de acuerdo a estudios, en Estados Unidos afecta a aproximadamente 60 millones de personas al año. Si bien puede tratarse de un insomnio transitorio asociado a un evento severo en la vida (fallecimiento de un familiar, examen, problema laboral, viaje largo en avión), se observa que la mayoría de las personas que padecen de estrés sufren al mismo tiempo de cuadros de insomnio que se extienden en el tiempo.

La doctora Cecilia Orellana de Hospital Británico recomienda con énfasis “consultar precozmente al médico porque lo que habitualmente se quiere evitar es la automedicación”. Recurrir a la automedicación en busca de una solución rápida tiene sus peligros, ya que el uso de fármacos que no encaran de forma adecuada la patología concreta del paciente puede “hacer más daño que bien” y retrasar el tratamiento efectivo de la problemática.

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