LA CIENCIA LO DICE

No hay relación entre beber jugos de fruta naturales y desarrollar diabetes

Un gigantesco estudio realizado por científicos estadounidenses no encontró un ligamen entre beber jugos de frutas naturales y la aparición de diabetes.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Científicos de Estados Unidos realizaron un metaanálisis en el que cotejaron artículos que estudiaban si el consumo de jugos de frutas naturales sin azúcar adicionado tenía relación con la aparición de diabetes tipo 2.

Los investigadores no encontraron una correlación significativa o importante en el cambio en el nivel de glucosa e insulina en sangre ni un ligamen con un mayor riesgo de desarrollar diabetes, en aquellos que bebían regularmente jugo. El artículo fue publicado en el Journal of Nutritional Science.

La cantidad de personas con diabetes crece en el mundo a pasos alarmantes: según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre 1980 y 2014, el porcentaje de adultos con esta enfermedad aumentó del 4,7% al 8,5%, un aumento que tiene repercusiones serias en la economía, los sistemas de salud y en distintos aspectos de la salud de los individuos.

Particularmente, las personas con sobrepeso están predispuestas a sufrir de la enfermedad, así como aquellos con ascendencia familiar en la enfermedad.

¿Sí o no?

La comunidad científica está dividida aún en si los jugos naturales de frutas tienen relación con la aparición de la diabetes melitus tipo 2. Por un lado, algunos nutricionistas y autores de dietas afirman que las frutas deben incluirse en su dieta, y por otro lado, recomiendan limitar el consumo de jugos y néctares de fruta.

Los resultados de la investigación científica, que puso a prueba la relación entre el consumo de tales jugos y el riesgo de padecer diabetes tipo 2, a menudo se contradicen entre sí. Por lo tanto, los autores del nuevo artículo decidieron realizar un metaanálisis comparativo de 18 artículos en los cuales los estudios se realizaron con ensayos controlados aleatorios.

Observaron el nivel de insulina y glucosa en la sangre de grupos de personas que tomaban usualmente jugos de frutas sin azúcar adicionado, y en grupos de otros individuos que no los bebían. El metaanálisis abarcó a 957 personas, de las cuales 478 estaban en el grupo de prueba y 479 en el grupo de control. Encontraron que el uso regular de este tipo de jugos no propicia un escenario donde se desarrolle más fácilmente la diabetes. 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje