Enfermedades médicas

¿Qué conocés sobre las infecciones por herpes virus?

Éste comprende a una familia de cuatro géneros denominada Herpesviridae e incluye: herpes simple (HSV), varicela zóster, Epstein Barr y citomegalovirus. En esta oportunidad, se darán a conocer todos los detalles sobre el HSV.

que-conoces-sobre-las-infecciones-por-herpes-virus

Se reconocen dos tipos principales: HSV-1 y HSV-2. El primero se relaciona con lesiones supra umbilicales, siendo la más característica la erupción herpética peribucal. En tanto, el HSV-2 tiene una distribución infra umbilical y es responsable del herpes genital. De todas maneras, cada uno de ellos puede generar infecciones en el cualquiera de los dos lugares del cuerpo mencionados.

Asimismo, en el herpes virus se distinguen las formas primarias y las recidivantes. Las primarias incluyen, habitualmente, a la infección neonatal, la gingivoestomatitis herpética, queratoconjuntivitis herpética y el primer episodio de herpes genital. Las recidivas de HSV son desencadenadas por estrés, exposición solar, fiebre, infecciones bacterianas o por cualquier situación de inmunodepresión.

La evolución dependerá, en parte, del estado inmune de la persona afectada. En el inmunocompetente, la infección es autolimitada pero periódicamente se originan reactivaciones. Y tanto en el inmunodeprimido como en los recién nacidos, la infección es mucho más grave, con frecuentes formas diseminadas, y hasta incluso mortales.

Formas localizadas

La gingivoestomatitis herpética de la primera infección (primoinfección) es producida por el HSV-1. Se observa desde los tres meses y hasta los seis años -con picos entre los dos y los cuatro años de edad-, pero también puede presentarse en adultos. Se percibe malestar general y fiebre elevada, dominando el dolor en la cavidad oral con vesículas en el paladar y mucosa oral que rápidamente se erosionan y rodean de un halo intensamente congestivo; también se puede sufrir sangrado e inflamación en encías. Se curación evoluciona de una a dos semanas, y es grave en los recién nacidos y en las personas inmunodeficientes.

El herpes genital se trasmite por contacto sexual directo. Luego de una incubación cercana a tres semanas, la persona sufre ardor al orinar, intenso prurito y aparece la típica erupción en forma de vesículas dolorosas con contenido seroso (claro) agrupadas en racimos. Posteriormente, al romperse el techo de la vesícula queda una superficie erosiva eritematosa (roja) que se cubrirá de costra (cáscara) y en un plazo de dos semanas se alcanzará la curación y no quedarán secuelas. En la mujer, las lesiones se pueden dar a nivel vulvar, en la vagina o más a menudo en el cuello uterino. Mientras que en el hombre, se asienta en la piel del pene, prepucio o glande: a nivel regional aparecen ganglios inguinales dolorosos y también se registra fiebre, cefalea y malestar general. En todos los casos, la reaparición de esta enfermedad se suele suscitar por estrés psíquico, infecciones o fluctuaciones hormonales durante el ciclo menstrual.

Las lesiones de herpes simple cutáneo se observan como vesículas con contenido seroso, asentando sobre piel eritematosa y tienden a agruparse en racimos. Evolucionan igualmente en empujes y remisiones: los sucesivos empujes se caracterizan por tener una menor intensidad y una duración más corta que en el episodio inicial.

Formas sistémicas

Se manifiesta a nivel encefálico -encefalitis y meningitis- y digestivo -esofagitis-. La encefalitis es producida por HSV-1: el virus llega al encéfalo por vía neural o sanguínea desde una localización a distancia en adultos o por vía neural desde el bulbo olfatorio en la primoinfección de niños y jóvenes, puede tener elevada morbilidad y dejar secuelas. Por otro lado, la meningitis es menos habitual y suele ser secundaria a una localización cutánea o mucosa, y evoluciona espontáneamente a la curación. Por último, la esofagitis se observa en inmunodeprimidos, cursa con lesiones ulceradas confluentes en el sector distal pero también objetivables en el resto del esófago.

En una próxima edición se explicará sobre los otros herpes virus: varicela zóster, Epstein Barr y citomegalovirus.

Dr. Oscar López
Médico de SUAT

En SUAT contamos con una amplia variedad de especialistas que podrán asesorarte considerando tus necesidades personales. Más información ingresando aquí

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje