Cuáles son los pasos para cambiar de mutualista durante 2018
El MSP informó en su página oficial en que casos el usuario podrá cambiar de prestador de salud durante el año 2018, en lo que se contempla la mudanza a otro departamento o imposibilidad geográfica, o la pérdida de confianza en el prestador.
El Ministerio de Salud Pública presentó un instructivo para que el usuario pueda guiarse para solicitar el cambio de prestador de salud durante el año 2018. El cambio de mutualista será revisado por la Junta Nacional de Salud que determinará si se aprueba o no la transferencia.
Mudanza a otro departamento o imposibilidad geográfica
Si un usuario traslada su domicilio a otro departamento o acredita información que tiene dificultades de acceso geográfico para poder acceder al servicio, deberá iniciar el trámite en los «doce meses antes de concretado el cambio de domicilio».
Para aplicar al cambio de mutualista, «el solicitante debe agendarse a través de la web del Banco de Previsión Social (BPS) o del 1997, para concurrir a Afiliaciones Mutuales y Vínculos (Edificio Central Planta Baja – Montevideo) o sucursal del interior. En caso de no poder asistir el titular, puede asignar a un apoderado (con carta notarial si aún no se encuentra registrado en BPS como tal)».
Deberá presentarse:
- Cédula de Identidad vigente del solicitante y/o del apoderado. En caso de concurrir un apoderado deberá presentar fotocopia de la cédula de identidad del titular.
- Constancia de domicilio de la nueva localidad o comprobante policial. En caso de no tener, puede firmar una declaración jurada de su nuevo domicilio.
- Declaración jurada en donde conste que no recibió dinero u otra ventaja equivalente para registrarse en el nuevo prestador.
Perdida de confianza en el prestador
La otra situación por la cual se puede cambiar de prestador de salud es «cuando existan situaciones originadas en problemas asistenciales que lleven a la ruptura del vínculo porque el usuario pierde la confianza en el prestador«.
«En este caso la autorización de cambio de prestador estará supeditada a la prueba de los hechos que fundamenten la solicitud», comunicó el Ministerio de Salud.
«El solicitante debe concurrir personalmente a Mesa de Entrada del BANCO DE PREVISION SOCIAL (Edificio Central Planta Baja – Montevideo- ) o sucursal del interior . También puede concurrir un apoderado (con carta notarial si no se encuentra registrado en BPS como tal)».
Deberá presentar:
- Cédula de Identidad vigente del solicitante y/o del apoderado. En caso de concurrir un apoderado deberá presentar fotocopia de la cédula de identidad del titular.
- Nota con exposición de motivos de la petición del cambio solicitado donde explícitamente debe figurar el prestador de salud al que desea cambiarse.
- Deberá constar además los datos personales del titular: domicilio, teléfono, celular, e-mail (en caso de aceptar como vía de comunicación el correo electrónico, deberá firmar el documento correspondiente).
- Documentación probatoria de lo manifestado, (Ej.: historia clínica o certificados médicos, etc.).
- Declaración jurada en donde conste que no recibió dinero u otra ventaja equivalente para registrarse en el nuevo prestador.
Cambios a ASSE
Para aquellos usuario del Seguro Nacional de Salud que quieran cambiarse a ASSE, podrán hacerlo en cualquier momento, concurriendo a cualquier Centro de Afiliación. «En el caso de aquellos usuarios que fueron habilitados a cambiarse a ASSE recién a partir de la vigencia del Decreto 390/2017, el sistema que habilita el cambio estará operativo a partir del 22 de enero de 2018″, detalló el comunicado de MSP.
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