Primeros auxilios

¿Cómo actuar frente a una persona que está sufriendo una convulsión?

Este video forma parte de una serie de seis materiales audiovisuales para ayudar a asistir a una persona en situación de emergencia médica.

SUAT Emergencia Médica, como forma de contribuir con la comunidad, creó una serie de videos explicados por el Licenciado Gaspar Reboredo del Comité de Educación Médica Continua de SUAT, para enseñar a la población cómo actuar ante una emergencia.

De acuerdo al Lic. Reboredo, «las convulsiones tienen dos fases claramente definidas, una es cuando la víctima está inconsciente y con movimientos anormales. La otra parte, cuando terminan los movimientos y queda (la persona) como dormida por un rato».

«Durante la primera etapa de movimientos anormales es muy importante que protejas a la víctima. Ver que no se lastime, que no se le caiga algo encima. Que no se golpee la cabeza contra el piso«, indica Reboredo. Se puede utilizar algo de material blando para apoyar la cabeza, «como un almohadón, una campera, algo que tengas a mano».

«Lo otro es tomar el tiempo de la convulsión, es un muy buen dato para el equipo asistencial». Es muy importante no poner «nada en la boca, la lengua no le va a obstruir la vía aérea durante la convulsión».

En la segunda etapa, la persona termina los movimientos anormales y va a quedar como dormida durante un rato, ahí tenés que ver que respire. Si respira, que es lo que habitualmente pasa, lo ponés de costado, en posición lateral de seguridad hasta que llegue la asistencia médica. Es muy importante que veas que respire, si no respira, no fue una convulsión, tenés que empezar a realizar una reanimación«.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje