Prevención

Cuponera mensual de preservativos será entregada gratis por el SNIS

La cuponera de preservativos tendrá validez anual y según indicara Cabrera, "al año se distribuyen millones de preservativos en las distintas instituciones" ya que "las instituciones nos piden de acuerdo a la demanda".

preservativos-gratis

Esta iniciativa del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) intenta promover el uso del preservativo para evitar embarazos no deseados y disminuir el contagio de infecciones de transmisión sexual.

Según informó Susana Cabrera, responsable del Área Programática ITS/VIH-Sida del Ministerio de Salud Pública, la cuponera mensual de condones consiste en un pack mensual de 15 preservativos que se entregarán gratis en los prestadores de salud públicos y con el costo de un ticket de medicamentos en los privados (en breve únicamente presentando la cédula de identidad).

La cuponera de preservativos tendrá validez anual y según indicara Cabrera, «al año se distribuyen millones de preservativos en las distintas instituciones» ya que «las instituciones nos piden de acuerdo a la demanda».

Para los usuarios de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) el pack de 15 preservativos al mes es gratuito, y el costo para los usuarios de centro de atención privados tiene un costo muy reducido correspondiente a un ticket de medicamentos.

Esta iniciativa del SNIS que se enmarca en el decreto de reglamentación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva en cuanto al acceso, «está recorriendo las instancias correspondientes para llegar a su aprobación final» remarcó Cabrera, y será optimizada a la brevedad para permitir mayor flexibilidad, implicando que la persona pueda ir a buscar la cuponera cuando la necesita presentando su cédula.

Cuáles son los preservativos gratis de ASSE

El beneficio incluye preservativos masculinos y femeninos. Actualmente las mujeres no pueden comprar preservativos femeninos en farmacias o supermercados sino que deben solicitarlo en el prestador, haciéndose particularmente útil para aquellas mujeres que no desean negociar con su pareja el uso de un preservativo masculino.

Si bien es difícil medir el efecto que tendrán estas acciones sobre problemáticas a nivel social como la prevención del embarazo adolescente, Cabrera expresó que estas medidas son parte de un conjunto de intervenciones que se potencian entre sí. La jerarca del Área Programática ITS/VIH-Sida considera que es probable que la baja del embarazo adolescente se vincule con este tipo de acciones y con la mejora en el acceso a los anticonceptivos.

El uso de preservativo no solamente previene embarazos sino que detiene el avance de las enfermedades de transmisión sexual, por lo que se destaca “la asociación de los dos métodos [anticonceptivos hormonales y de barrera] es lo que da mayor eficacia en la prevención” de acuerdo a Cabrera, y enfatizó: “en el último año se registró un descenso en la prevalencia de embarazo adolescente, leve, pero ya se constató”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje