A COMER

La UE aprobó los insectos como alimentos

Además se autorizarán la comercialización y el consumo de ciertos tipos de hongos antes prohibidos. La nueva legislación incluye condiciones para el uso de los productos y requisitos rigurosos de etiquetado y envasado.

Cucarachas y saltamontes tostados listos para servir como alimento. Foto: Felicity Rainnie / Flickr
Cucarachas y saltamontes tostados listos para servir como alimento. Foto: Felicity Rainnie / Flickr

La Unión Europea acaba de aprobar una regulación que permite nuevos alimentos como insectos, hongos o productos elaborados con “nuevas técnicas”, de acuerdo al documento aprobado por la Comisión Europea (CE) este miércoles.

El paquete de normas legislativas denominado “Novel Food” (nuevos alimentos) entró en vigor de forma retroactiva desde el 1° de enero, e incluye una lista de insectos, hongos y otros alimentos que hasta ahora no se podían comerciar.

Actualmente se comen más de 1.900 especies de insectos en el mundo

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, explicó a la prensa que los cambios harán que los procesos de autorización de entrada de nuevos alimentos a territorios de la UE sean “más fáciles, simples y rápidos”, y agregó que “esto añadirá a la variedad ya presente en el mercado de la UE alimentos saludables, nutritivos, tradicionales e innovadores”.

A comer insectos

Snack de grillos al curry estilo Thai. Foto: Flickr/DichoHecho
Snack de grillos al curry estilo Thai. Foto: Flickr/DichoHecho

En algunas regiones de países de la UE ya se consiguen alimentos hechos con insectos o a los que se le agregaron como ingredientes. En concreto, seis países permiten la comercialización de hormigas, cucarachas, gusanos y otros como nutritivos manjares: Reino Unido, Holanda, Austria, Dinamarca y Finlandia. En este último la reconocida marca de pan Fazer, de venta a nivel nacional, ya incluye en su catálogo bollos de pan elaborados con harina de grillo. De momento solo se puede conseguir en la capital Helsinki pero en 2018 esperan distribuirlo en todo el país.

De acuerdo con el director de innovación de Fazer, Juhani Sibakov, el sabor es bastante parecido a uno de trigo, pero con una variante nutricional; contienen más proteínas y vitamina B12 gracias a 70 insectos por bollo que representan el 3% del peso total del producto.

En España la marca Insectfit venderá harinas y snacks como baritas energéticas de grillo y de gusanos. En diversos países de África y Asia, y en algunos americanos como México, Brasil, Colombia o Venezuela, los insectos forman parte de la dieta desde hace siglos.

Actualmente se comen más de 1.900 especies, principalmente en Asia y África, entre los cuales se encuentran los escarabajos, las orugas, abejas y hormigas, saltamontes, langostas y grillos, cigarras, saltamontes, chicharritas, cochinillas y chinches, libélulas y moscas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje