ESTUDIO

Cantar en grupo favorece la salud mental y las habilidades sociales

Los grupos de canto pueden mejorar el ánimo y las habilidades sociales, y ayudar a superar los problemas de salud mental, según un estudio británico.

Cantar en grupo favorece la salud mental y las habilidades sociales. Foto: Consejo-del-condado-de-Norfolk
Cantar en grupo favorece la salud mental y las habilidades sociales. Foto: Consejo-del-condado-de-Norfolk

Un estudio de la Universidad de East Anglia (UEA) en Reino Unido encontró que las personas que participan en talleres de canto grupales se vieron beneficiadas en el estado de ánimo y las habilidades sociales.

Los investigadores trabajaron basándose en grupos semanales gratuitos en la ciudad Norfolk y en el proyecto Sing Your Heart Out (Canta fuerte con tu corazón), y observaron que éste había impedido que algunas personas tuvieran una recaída en su estado de ánimo. Por ese motivo instaron a otras áreas a considerar la posibilidad de organizar grupos de canto comunitarios para favorecer a los pacientes

La iniciativa Sing Your Heart Out nació en 2005 en un hospital psiquiátrico de Norwich, y luego se fue extendiendo a la comunidad. Está dirigido a personas con problemas de salud mental y al público en general.

Penny Holden, de 67 años, participa de los grupos de canto. Ella ha vivido con el trastorno bipolar toda su vida y según publica la BBC le da crédito al grupo de canto por cambiar su vida hace 13 años, cuando estaba en su punto más bajo.

Ella dijo que cantar en armonía había sido un tónico maravilloso. «Es lo mejor que he hecho. Es un entorno tan enriquecedor, en el que nos cuidamos mutuamente y nos ayudamos unos a otros», dijo y agregó que le resultó difícil relacionarme con la gente y confiar en ellos la primera vez que fue » pero sabía que quería hacer algo para involucrarme nuevamente en la vida y no quería sentarme a hablar y beber té y galletas».

La Escuela de Medicina de Norwich de la UEA trabajó durante seis meses con 20 miembros de grupos de canto y encontró que cantar y mezclarse socialmente había ayudado a aquellos que habían tenido problemas serios de salud mental a funcionar mejor en la vida cotidiana.

«Herramienta de bajo costo»

El autor principal del estudio, Tom Shakespeare, valoró que es «una herramienta de bajo costo para la recuperación de la salud mental dentro de la comunidad», debido a que les daba a los participantes una sensación de pertenencia y bienestar.

A su vez señaló que la respiración involucrada en el canto también había demostrado ser buena para el cuerpo.

Shakespeare agregó que el término «coro» había sido intencionalmente evitado en SYHO porque asustó a la gente.

«Cualquiera puede hacer ruido. Nadie es rechazado en estos grupos», explicó y dijo que «hay poca presión porque los participantes no están ensayando para un espectáculo».

En ese sentido dijo que grupos de canto eran muy inclusivos, relajados y divertidos.

Los participantes del estudio calificaron a iniciativa como un proyecto «salvavidas» o que le había «salvado la cordura».

«Todos los participantes con los que hablamos informaron de efectos positivos en su salud mental como resultado directo de participar en los talleres de canto», afirmaron los autores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje