Protección

Cáncer de piel y exposición al sol: 4 cosas que ponen en riesgo tu salud en verano

Hospital Británico promueve la protección solar para evitar los daños en la piel en verano.

sol-cancer-piel-playa

Es alarmante que en Uruguay se diagnostican cuatro casos de cáncer de piel por día, y a la semana fallecen más de dos personas por esa causa. Un promedio anual de 1500 casos nuevos hace que la incidencia del cáncer de piel (melanoma y no melanoma) en Uruguay sea una patología cada vez más preocupante para el Ministerio de Salud Pública. En el período 2010-2014 se realizaron más de 7.500 diagnósticos nuevos, un promedio de cuatro nuevos casos de cáncer de piel descubiertos cada día. Según datos del Registro Nacional del Cáncer de la Comisión Honoraria, al menos dos personas pierden la vida por causa de patologías cancerígenas de la piel como el melanoma.

El Hospital Británico promueve la protección solar para evitar los daños que la radiación ultravioleta puede causar en la piel, sobre todo en esta época del año, en la que aumenta la exposición al sol de la población. En el marco de su política permanente de prevención y educación en salud, el Hospital Británico brinda a sus asociados sugerencias en materia de protección solar o fotoprotección, que es el conjunto de medidas destinadas a evitar los daños en la piel producidos por la radiación ultravioleta.

Además de poder generar cáncer de piel, las radiaciones ultravioletas dañan los ojos, disminuyen la acción del sistema inmunológico –responsable de defendernos contra infecciones y cánceres- y producen envejecimiento cutáneo prematuro. Ya que son reflejadas por la arena, la nieve, el agua y el cemento es importante que te protejas contra los rayos UV todo el tiempo, sin importar si está nublado o no.

A continuación, te contamos cuatro cosas que no sabías que podían dañar tu piel y la de tus seres queridos. Estos comportamientos de riesgo ponen en peligro tu salud.

1) El bronceado nunca es saludable:

De acuerdo al doctor Carlos Carmona, referente del Departamento de Dermatología del Hospital Británico, una de las preguntas más frecuentes en primavera y verano es si existe un bronceado saludable. “No, el bronceado es un mecanismo de defensa de la piel expuesta al daño producido por la radiación ultravioleta”, explicó el doctor.

Por ello no es recomendable exponerse al sol al mediodía, ya que “las radiaciones ultravioletas son máximas en ese momento del día y son las responsables de las quemaduras solares”, apuntó.

2) El daño solar se acumula:

“El daño solar producido en la piel es acumulativo, por ello se dice que ‘la piel tiene memoria’. El cuidado de los niños es fundamental porque tiene un impacto muy importante en su vida adulta en cuanto a la prevención del cáncer de piel”, señaló Carmona.

Es de suma importancia remarcar la “vinculación entre la exposición acumulativa a los rayos ultravioleta a lo largo de los años y el cáncer de piel”, recalcó el profesional de la salud.

3) Sólo usas protector solar en la playa:

“La protección solar no se limita al momento de la exposición solar en la playa» explicó el doctor Carmona, y recomienda la importancia de utilizar protector solar y ropa adecuada para protegernos cuando estamos al aire libre, practicando deportes, caminando o trabajando.

El uso de los protectores solares es muy importante, pero debe acompañarse de otras medidas como el uso de ropa adecuada, gorro, lentes, buscar la sombra y evitar estar expuestos en las horas de mayor radiación ultravioleta”.

4) No limitas tu exposición al sol de forma responsable:

Si bien estudios científicos señalan los beneficios de la luz del sol para la síntesis natural de vitamina D en nuestros organismos, quienes estudian los efectos del sol en nuestra piel y nuestra salud, descartan por completo la práctica de tomar baños de sol sin control. Los procesos derivados de la hiperradiación –con consecuencias de patología oncológica- están debidamente probados y el cáncer de piel, es de las enfermedades con mayor aumento entre la población mundial, particularmente en los países donde la radiación aumentó en relación al agujero en la capa de ozono.

Recomendaciones de la Semana de Prevención de Cáncer de Piel 2017

La incidencia del cáncer de piel (melanoma y no melanoma) en Uruguay para el período 2010-2014…

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje