POR LA LEGALIZACIÓN

OMS: Marihuana medicinal no tiene riesgos para la salud

La entidad considera que la planta tiene cualidades paliativas a la hora de tratar enfermedades crónicas o terminales.

Foto de archivo
Foto de archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de convertirse en un nuevo abanderado de la defensa de la marihuana medicinal, al trascender un informe en el que subrayan que no debe ser considerado como droga, pues no representa problemas para la salud.

Después de varios meses de debates, discusiones, análisis de cientos de papers científicos y otras instancias de diálogo, la OMS concluyó que el cannabidiol (CBD), uno de los principales componentes activos de la marihuana, tiene facultades paliativa en el tratamiento de enfermedades crónicas y para pacientes con epilepsia.

Al mismo tiempo -y para pesar de los sectores conservadores- la OMS considera que el cananbis no genera adicción alguna.

En el documento del Comité de Expertos en Drogodependencias (ECDD) se presenta una lista con cientos medicamentos que deben estar bajo medidas estrictas de control de drogas, y la marihuana medicinal no está incluida, y las conclusiones están respaldadas por la OMS.

Cannabis medicinal vrs. recreativa

El estudio se centra en el cannabis medicinal, mientras que el uso recreativo no se tocó en ninguna parte. Sin embargo -tal como el caso de Uruguay- en algunos estados de EE.UU. ya se legalizó el uso recreativo de la marihuana, y en todos se está trabajando en políticas públicas para el desarrollo de marihuana medicinal.

“Existe un interés creciente de los Estados Miembros en el uso de cannabis para indicaciones médicas, incluso para cuidados paliativos”, escribe la OMS. “Respondiendo a ese interés y al aumento del uso, la OMS ha reunido en los últimos años evidencia científica más sólida sobre el uso terapéutico y los efectos secundarios de la cannabis y sus componentes”, reza más adelante.

La entidad aseguró que el ECDD hizo una revisión completa del compuesto cannabidiol y concluyeron que la evidencia científica e investigación en animales y humanos demostró que “que su uso podría tener algún valor terapéutico para las convulsiones debido a la epilepsia y las afecciones relacionadas”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje