MUTUALISTAS

Sindicato Médico considera inapropiada la propuesta del MSP para poder cambiar de institución de salud   

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) expresó que no comparte y considera inapropiada la decisión del Ministerio de Salud Pública (MSP) de “inhabilitar la apertura corralito mutual en febrero de 2018”.

sindicatoEl ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó el miércoles 13 de diciembre que se elimina el corralito mutual (por el cual los afilados al sistema de salud podían cambiar de mutualista solo en febrero de cada año) y en cambio se permite la movilidad todo el año pero bajo determinadas condiciones.

Las razones para el cambio o desafiliación de institución podrán ser:  “de carácter económico, en caso de querer afiliarse a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), por disconformidad con la atención recibida por el prestador o cambio de domicilio”. Siempre tendrá que ser por vía escrita y ante la Junta Nacional de Salud.

Ante tales anuncios, el Sindicato Médico condenó “enérgicamente la intermediación lucrativa y las maniobras fraudulentas que involucran a usuarios del sistema”.

A través de un comunicado el SMU expresó que “la salud es un derecho, no una mercancía, y menos aún una herramienta para el delito”.

Libertad de asistencia

El Sindicato Médico del Uruguay, considera “inapropiada” y no comparte la medida anunciada por el Ministerio de Salud Pública.

“Tenemos la convicción de que se debería eliminar el ‘corralito mutual’ en pos de la libertad de elección del usuario de asistirse donde lo desee, y optar por cambiar de prestador durante todo el año, en línea opuesta a lo propuesto por el MSP, aunque esta disposición sea transitoria”, indico el sindicato.

Además, expresa que “la eliminación de la ventana de febrero de la movilidad regulada castiga a las instituciones prestadoras que mejor gestionan y puede premiar a aquellas que lo hacen mal”.

“Lamentablemente hoy son escasos los parámetros e indicadores objetivos de calidad asistencial para que el usuario elija con fundamentos al prestador de salud que mejor calidad demuestre”, expresó el SMU.

A su vez, expresa que “llama la atención que luego de discutido y analizado el tema en múltiples ocasiones, y teniendo herramientas tecnológicas a disposición, no se hayan encontrado mecanismos para combatir la intermediación lucrativa y la única solución encontrada sea el camino de la casi imposibilidad de cambio”.

Afirman que desde el SMU continuarán “impulsando la posibilidad de movilidad entre prestadores, con menos restricciones, de forma permanente y basada en indicadores de calidad asistencial”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje