INVESTIGACIÓN

Jugar videojuegos puede aumentar la materia gris del hipocampo en adultos mayores

Según un estudio conducido por investigadores de la Universidad de Montreal y publicado en la revista científica PLOS One, juegos de plataformas tridimensionales como Super Mario 64 fomentan el crecimiento de la materia gris del hipocampo y podrían ser una herramienta útil para frenar la degeneración cognitiva propia de la vejez.

Jugar videojuegos como el Super Mario 64 puede aumentar la materia gris del hipocampo en adultos mayores.
Jugar videojuegos como el Super Mario 64 puede aumentar la materia gris del hipocampo en adultos mayores.

Un nuevo estudio publicado en PLoS ONE y llevado a cabo por un equipo de psicólogos de la Universidad de Montreal (Canadá), descubrió que las personas que jugaron juegos como el icónico Super Mario 64 en plataformas 3D, presentaron una mayor cantidad de sustancia gris en su hipocampo después de jugar.

El hipocampo es una parte de gran importancia en el cerebro, debido a que es responsable de transformar recuerdos a corto plazo en memorias a largo plazo y mantener la memoria espacial que nos ayuda a desplazarnos en el mundo que nos rodea.

La investigación mostró que jugar a los videojuegos aumenta la cantidad de materia gris en los cerebros de los adultos mayores, estudios anteriores ya habían mostrado los beneficios de los videojuegos en los hipocampos de personas jóvenes.

En total, 33 personas entre 55 y 75 años participaron de la investigación, para la que fueron divididas en tres grupos. El primer jugó al juego electrónico Super Mario 64 de manera regular, el segundo tenía que tomar lecciones de piano y el último era el grupo de control.

Como resultado los investigadores observaron que los participantes que jugaron el videojuego presentaron un aumento notable de la materia gris en el hipocampo y el cerebelo —estructura involucrada en el control motor y el lenguaje, entre otras funciones—.

Mientras que el grupo de control y las personas que tocaron piano no sufrieron cambios en la salud del cerebro. Los resultados también señalaron que quienes habían jugado a los videojuegos presentaron una mejor memoria a corto plazo .

«Podrían ser últiles contra el Alzheimer»

A pesar de que el estudio se llevó a cabo con un grupo bastante pequeño, su potencial teórico es inmenso, consideran los investigadores que creen que los videojuegos, incluso, podrían ser útiles para evitar la enfermedad de Alzheimer.

“Los videojuegos en 3-D involucran al hipocampo en la creación de un mapa cognitivo o una representación mental del entorno virtual que el cerebro está explorando”, explicó el profesor Gregory West, de la Universidad de Montreal.

“Varios estudios sugieren que la estimulación del hipocampo aumenta tanto la actividad funcional como la materia gris dentro de esta región”, agregó al tiempo que recordó que la materia gris se atrofia a medida que las personas envejecen.

La atrofia cerebral está estrechamente relacionada con el deterioro cognitivo y es una característica común de muchas enfermedades neurológicas que afectan el cerebro, como el Alzheimer.

“La buena noticia es que podemos revertir esos efectos y aumentar el volumen aprendiendo algo nuevo. Juegos como Super Mario 64, que activan el hipocampo, parecen tener cierto potencial en ese sentido”, concluyó West.

Por su parte la profesora Sylvie Belleville consideró que “estos hallazgos también pueden usarse para impulsar futuras investigaciones sobre el Alzheimer, ya que existe un vínculo entre el volumen del hipocampo y el riesgo de desarrollar la enfermedad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje