Imprimir

Lentejas, una opción saludable también en verano

Las lentejas son una gran fuente de nutrientes que favorecen al organismo e ideales para incluir en la dieta también en el verano.

Lentejas, una opción saludable también en verano. Foto: Pixabay

Lentejas, una opción saludable también en verano. Foto: Pixabay

Las lentejas pertenecen a la familia de las legumbres y se presentan como una gran opción para consumir en verano a pesar de que en Uruguay su consumo esté mayoritariamente asociado a los guisos y preparaciones de invierno.

En épocas de calor las lentejas se pueden consumir en ensaladas frías así como elaborar hamburguesas o milanesas a base de ellas o un paté para untar, entre otras opciones.

Contrariamente a lo que se puede creer las lentejas son bajas en calorías por lo que resultan una opción saludable para la pérdida de peso ya que gracias a su alto contenido de fibra aportan sensación de saciedad.

A su vez son muy nutritivas y aportan proteínas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y otros nutrientes importantes para el organismo.

Las lentejas son grandes aliadas de las dietas vegetarianas y veganas por su aporte de nutrientes y poseen la ventaja respecto a las de los alimentos de origen animal de que no se acompañan de colesterol ni de grasas saturadas, son fáciles de digerir y se rodean de otros nutrientes fundamnetales.

Las legumbres pueden ayudar a combatir el cambio climático

Las legumbres además de ser fundamentales para la nutrición humana pueden ayudar a combatir el cambio climático.

Su contenido de hidratos de carbono supone un gran aporte de energía para el cuerpo tanto para las actividades físicas como para alimentar el cerebro en la concentración y el estudio. Posee además hidratos de carbono complejos y de absorción lenta, por lo que la glucosa pasa a la sangre de forma progresiva sin originar picos de glucemia.

El contenido de fibra de las lentejas ayuda a reducir el colesterol, a mantener los niveles de azúcar en sangre estables y prevenir el estreñimiento.

A su vez resultan un alimento saludable para el corazón, ya que reducen el riesgo de padecer enfermedades coronarias y también reducen las posibilidades de sufrir cáncer de próstata. Poseen potasio, un mineral que regula los fluidos corporales, ayuda a limpiar el organismo y previene la hipertensión.

También poseen grandes cantidades de hierro así que son consideradas un alimento anemico e ideal para quienes no consumen carne. Para mejor la absorción de este mineral se recomienda consumir las lentejas junto con alimentos ricos en vitamina C, como pimientos, tomates o verduras y frutas en general.

Descubrí más en: http://www.hospitalbritanico.com.uy/

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión