RICO Y SANO

Beneficios y propiedades de los arándanos

Arándanos, frutos sabrosos y nutritivos que deberíamos agregar a la dieta.

Beneficios y propiedades de los arándanos . Foto: Pixabay
Beneficios y propiedades de los arándanos . Foto: Pixabay

Los arándanos son pequeños frutos que además de ser muy sabrosos tienen grandes propiedades nutritivas que favorecen al organismo. Son ideales para consumir en el desayuno o la merienda ya sea enteros o en jugos.

Según la
 estandarización
 de
 la
 Food
 and
 Drug
 Administración
 (FDA)
 de
 Estados
 Unidos,
 el valor nutricional de los arándanos es entre bajo
 y
 libre
 de
 grasas
 y
 sodio,
 libre
 de
 colesterol
 y
 rico
 en 
fibras, 
vitaminas, minerales y otros compuestos necesarios para el organismo.

Diversos estudios cientìficos han asociado su consumo con beneficios para la salud por lo que su consumo es cada vez más recomendado.

Beneficios

Entre los beneficios de los arándanos para la salud se destacan sus propiedades antioxidantes que protegen al organismo de los radicales libres que dañan las células. Estos ayudan a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro. A su vez ayudan a mantener el cerebro sano, potencian la memoria y mejoran las funciones cognitivas.

Los arándanos también son buenos para la salud del corazón, dado que ayudan a reducir el colesterol malo en la sangre y la presión arterial, mientras aumentan el flujo sanguíneo y reducen las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares o un derrame cerebral.

También poseen propiedades anti bacterianas que ayudan a combatir principalmente bacterias que generan infecciones en el tracto urinario, antiguamente los arándanos se utilizaban para prevenir y tratar las enfermedades relacionadas con las vías urinarias. Su consumo impide que las bacterias se adhieran y queden en las vías urinarias. Por ese motivo se recomienda consumir arándanos tanto enteros como en jugo para casos de cistitis o infecciones en la orina, y también para problemas de próstata, de uretra y de riñones.

Sus propiedades anti-adherentes también favorecen al aparato digestivo y la salud bucal, dado que no permiten que las bacterias se instalen tampoco en la boca o en el estómago.

Los arándanos contienen compuestos llamados anthyocyanides que junto a la vitamina E que también contienen pueden detener la progresión de la formación de cataratas, según reveló un estudio sobre ellos. Por lo que estos frutos también están relacionados con mejorar la visión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje