HANDYTRONIC

Desarrollan silla de rueda controlada por ondas cerebrales

Una empresa española desarrolló una silla de ruedas que puede ser controlada directamente con el cerebro, sin la necesidad de usar alguna interfaz física para moverla. Podría ser de gran ayuda para personas cudripléjicas cuya movilidad está totalmente supeditada a estos aparatos.

 

La empresa de origen gallego, Telecon, en conjunto con la Universidad de A Coruña (UDC), a través del Máster de Informática Biomédica, acaba de presentar una silla de ruedas inteligente que puede ser controlada por ondas cerebrales, que podría ser usada por personas con movilidad reducida o cuadripléjicas.

Fue lanzada bajo su marca Handytronic y consiste en una plataforma de encefalografía capaz de capturar los impulsos eléctricos del cerebro, interpretarlos y convertirlos en órdenes para que, por medio de un software específico, la silla se mueva en la dirección que el usuario tenga voluntad de ir.

La persona deberá usar un casco con 14 electrodos, una tablet que va ataviada a la silla y un hardware de integración entre el casco y el software que intercomunica la tablet y los motores.

Inalámbrica

La conexión entre el casco y la silla es inalámbrica, lo que le da todavía más autonomía a la persona, pudiendo ser bajado y subido de esta sin que haya que estar vigilando los molestos e incómodos cables. Para ello se utilizó el protocolo Bluetooth, ampliamente usado en la industria tecnológica, incluso en teléfonos celulares.

A mediano plazo, la empresa espera poder reducir el tamaño del casco hasta que llegue a ser del tamaño de una diadema, parche o vincha, de modo que sea todavía más cómodo para el usuario.

“La interfaz cerebro-computador en el que estamos trabajando nos permitirá no solo completar el desarrollo de la silla de ruedas, sino también, a medio plazo, acometer proyectos para la detección temprana del deterioro cognitivo”, explicó a la agencia EFE la programadora en jefe del proyecto, Laura Montes.

Según el director general de Telecon Galicia, Jacobo Penide, el espíritu de su compañía es hacer la vida más fácil a aquellas personas que tienen algún tipo de diversidad funcional” y añade que la Neurociencia y la Inteligencia Artificial “proporcionan las bases tecnológicas necesarias para desarrollar soluciones no solo efectivas, sin también sostenibles económicamente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje