PÚRPURA 

Nuevas técnicas diagnósticas permiten identificar casos de púrpura de forma más efectiva 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) aseguró que la situación epidemiológica del púrpura fulminante se encuentra dentro de lo esperado, y remarcó que existen nuevas técnicas diagnósticas que permiten identificar casos de formas más efectiva. 

ministerio salud publicaEn las últimas horas se conoció la existencia de un nuevo caso de purpura en Montevideo.

Según se informó, una niña de un año se encuentra internada en el hospital Pereira Rossell con un cuadro de púrpura fulminante.

La niña presentó síntomas luego de concurrir a un cumpleaños en un centro CAIF en el barrio Lezica.

El caso se suma a otros dos que se dieron en los dos últimos meses.

Dentro de lo esperado

A raíz de la situación, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado a través del cual expresa que debido a los últimos casos de la enfermedad meningocócica notificados al sistema de vigilancia, se reitera que “la situación epidemiológica se encuentra dentro de lo esperado”.

Salud Pública también aseguró que mantiene “una vigilancia semanal estricta de los eventos”, y que en todos los casos, de ser necesario, “se aplica la quimioprofilaxis” a las personas más cercanas a los pacientes afectados.

A la vez, la secretaría de Estado resaltó que la incorporación de nuevas técnicas diagnósticas permiten identificar los casos de forma más efectiva”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la meningitis meningocócica es una “infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal”.

La bacteria se transmite de persona a persona a través de “gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta”.

La propagación de la enfermedad se ve facilitada por “el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada”.

El periodo de incubación medio es de cuatro días, pero puede oscilar entre dos y diez días.

Los síntomas más frecuentes son: “rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje