ESTUDIO

Compuesto de la canela podría ser útil contra la obesidad

Un nuevo estudio de la Universidad de Michigan encontró que el cinnamaldehído, integrante principal del aceite esencial de la canela, favorece la salud metabólica y puede ser útil contra la obesidad.

Compuesto de la canela podría ser útil contra la obesidad. Foto: Pixabay
Compuesto de la canela podría ser útil contra la obesidad. Foto: Pixabay

La canela es una especia que además de darle sabor a las preparaciones posee grandes propiedades nutritivas que favorecen al organismo.
Una nueva investigación del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad de Michigan (EEUU) encontraron que un compuesto presente en la canela puede afectar al metabolismo de la grasa y ser beneficioso frente al sobrepeso y la obesidad. Se trata de l cinamaldehído, el aceite esencial que le da a la canela su sabor.

Los resultados del estudio, que fue encabezado por Jun Wu, aparecen en la edición de diciembre de la revista Metabolism e indican que el cinamaldehído mejora la salud metabólica al actuar directamente sobre las células de grasa, o adipocitos, induciéndolas a comenzar a quemar energía a través de un proceso llamado termogénesis.

Wu y sus colegas experimentaron primero con ratones y luego con adipocitos (células grasas) humanos de voluntarios de diferentes edades, grupos étnicos e índices de masa corporal.

La canela es antioxidante, antiinflamatoria y buena contra ciertas enfermedades.

La canela es un condimento con propiedades positivas para la salud.

Los científicos encontraron que cuando las células eran tratadas con cinamaldehído observaban una mayor expresión de varios genes y enzimas que aumentan el metabolismo de los lípidos. También observaron un aumento en proteínas reguladoras metabólicas implicadas en la termogénesis.

Los adipocitos normalmente almacenan energía en forma de lípidos, algo que según explicaron los investigadores resultó beneficioso para los antepasados humanos que tenían un acceso más limitado a los alimentos ricos en grasa, ya que cuando hace frío pueden convertir la energía almacenada en calor.

«Desde hace relativamente poco el superávit de energía se ha convertido en un problema», explicó Jun Wu, principal autor del estudio, por lo que «cualquier proceso que consuma energía por lo general se desactiva en el momento en que el organismo no lo necesita».

Sin embargo ante la creciente epidemia de obesidad a nivel mundial los investigadores buscan formas de provocar que las células de grasa activen la termogénesis, volviendo a encender esos procesos de quema de grasa, y el cinamaldehído puede ofrecer uno de esos métodos de activación, consideran.

Para Wu el hecho de que ese compuesto ya esté en la canela puede hacer que sea más sencillo convencer a los pacientes para que se atengan a un tratamiento basado en esta especia antes que a un régimen de medicamentos convencional. De todas maneras consideró que todavía es necesario seguir investigando para determinar la mejor forma de aprovechar sus beneficios metabólicos sin causar efectos adversos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje