RELACIÓN Y PREVENCIÓN

Cuatro de cada diez casos de cáncer están relacionados con factores de riesgo evitables

Un nuevo estudio advierte que aproximadamente cuatro de cada 10 cánceres en Estados Unidos se deben a elecciones de estilo de vida, como fumar, comer mal, y otros riesgos que podrían evitarse.

Cuatro de cada diez casos de cáncer están relacionados con factores de riesgo evitables.
Cuatro de cada diez casos de cáncer están relacionados con factores de riesgo evitables.

Con una estrategia adecuada de prevención se podría minimizar los factores de riesgo que desencadenan en cáncer, señala estudio publicado en la revista médica CA: A. Cáncer Journal for Clinicians esta semana.

La investigación especifica que cuatro de cada diez casos de cáncer y la misma proporción de muertes son provocados en Estados Unidos por factores de riesgo.

«El 42% de todos los tipos de cáncer (659.640 casos de los 1,57 millones diagnosticados en Estados Unidos) y el 45,1% de las muertes atribuidas a esta enfermedad (265.150 sobre 587.521) podrían ser prevenidos», sugiere el estudio.

El trabajo advierte que una gran proporción de enfermedades por cáncer provienen por algunos malos hábitos como fumar; comer mal o en exceso (sobrepeso); consumir alcohol; exponerse a los rayos ultravioletas o la falta de actividad física.

Entre los cánceres que se deben a un factor de riesgo, los investigadores señalaron que el que tiene la proporción más elevada con 85,8% es de cáncer de pulmón, seguido con 71% por cáncer de hígado, 54,6% colorrectal y 28,7 de cáncer de mama.

Relación y prevención

«El hábito de fumar como factor de riesgo representó el 81,7% del cáncer de pulmón, 73,8% del de laringe, 50% del de esófago y 46,9% del de vesícula», precisa la investigación.

» El sobrepeso y la obesidad están ligados a 60,3% de los cánceres de cuello uterino, a un tercio de los tipos de cáncer de hígado, así como a un 11,3% de los cánceres de mama y un 5,2% colorrectal», agrega.

A su vez cerca del «25% de los cánceres de hígado en los hombres y 11,9% de las mujeres son atribuibles al consumo de alcohol, así como 16,4% de los tumores de mama».

La exposición a los rayos ultravioleta es la causa del 96% de los melanomas, un cáncer agresivo de piel, en los hombres y del 93,7% en las mujeres.

El estudio también señala que el consumo insuficiente de frutas y verduras representa el factor de riesgo que lleva al 1,9% de los cánceres y 2,7% de los decesos resultantes, mientras que una infección por el virus del papiloma humano (VPH) está relacionado con 1,8% de los casos y 1,1 de los decesos.

En una declaración conjunta, los autores del estudio dijeron que los resultados del trabajo enfatizan la necesidad de que los profesionales médicos y los pacientes usen medidas preventivas para disminuir el riesgo de esta enfermedad.

«Aumentar el acceso a la atención médica preventiva y la conciencia sobre las medidas preventivas debe ser parte de cualquier estrategia integral para la implementación amplia y equitativa de las intervenciones conocidas para acelerar el progreso contra el cáncer», expresaron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje