SALUDABLES AMIGOS

Convivir con un perro puede cuidar al corazón

Un estudio científico sueco encontró que las personas que viven solas pero tienen perro tienen un menor riesgo de sufrir ataques cardíacos y otras enfermedades cardiovasculares que las que viven solas y sin ellos.

Convivir con un perro puede cuidar al corazón. Foto: Pixabay
Convivir con un perro puede cuidar al corazón. Foto: Pixabay

Más trabajos científicos parecen comprobar los beneficios de los perros para salud de los humanos. Ahora un equipo de la Universidad de Uppsala, Suecia, utilizó registros nacionales de más de 3,4 millones de suecos de entre 40 y 80 años para estudiar la asociación entre tener un perro y la salud cardiovascular.

Los resultados, tras 12 años de seguimiento, mostraron que los dueños de perros tenían un menor riesgo de muerte debido a enfermedades cardiovasculares u otras causas.

Los perros pueden proteger contra el eczema y el asma infantil

La Asociación Americana sobre la Alergia, el Asma y la Inmunología (ACAAI) presentó dos…

Más de 3,4 millones de personas sin enfermedad cardiovascular previa se incluyeron en 2001 en el estudio de los investigadores que analizaron siete fuentes de datos nacionales diferentes, incluidos dos registros de propiedad de perros con el objetivo de determinar si los dueños de los perros tenían un riesgo diferente de enfermedad cardiovascular y muerte que quienes no tenían perros.

“Un hallazgo muy interesante en nuestro estudio fue que la propiedad del perro era especialmente importante como factor de protección en personas que viven solas, que es un grupo que anteriormente tenía un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte que quienes vivían en un hogar con múltiples personas. Tal vez un perro puede ser un miembro importante de la familia en los hogares individuales”, expresó Mwenya Mubanga, autora principal del estudio.

En Suecia, cada persona lleva un número de identidad personal único y cada visita a un hospital se registra en bases de datos nacionales, a la que tienen acceso los investigadores después de la desidentificación de los datos. Incluso el registro de propiedad de perros es obligatorio en Suecia desde 2001.

Según el estudio las personas que vivían solas con un perro (o perros) tenían un 33% menos de posibilidades de morir y un 36% menos de probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares que las que vivían solas sin esos amigos caninos.

Los investigadores recuerdan que este no fue un “estudio de laboratorio” sino un análisis de datos ya existentes sobre una gran población que puede mostrar tendencias pero no probar causa y efecto. Se trata del mayor estudio de población hasta la fecha sobre la propiedad de perros y su relación con las enferemedades cardiovasculares.

Cinco razones saludables para tener una mascota

Diversos estudios han asociado la presencia de una mascota en la casa con una mejor salud mental y…

“Este tipo de estudios epidemiológicos buscan asociaciones en grandes poblaciones, pero no brindan respuestas sobre si los perros podrían proteger de las enfermedades cardiovasculares ni cómo lo hacen”, aclaró otra de las autoras del trabajo, Tove Fall.

Fall precisó que lo que si se sabe es que los dueños de perro en general “tienen un mayor nivel de actividad física, lo que podría ser una explicación al resultados observados. Otras explicaciones incluyen un mayor bienestar y los contactos sociales o los efectos del perro en el microbioma bacteriano en el propietario”.

Una posibilidad es que los perros proporcionen compañía, lo que puede aliviar los sentimientos de soledad y aislamiento social, que a su vez se ha relacionado con la enfermedad cardiovascular . A su vez la compañía de los perros se cree que ayuda reducir el estrés e aumenta el autoestima de su dueño.

 

La soledad y el aislamiento social pueden ser tan dañinos como la obesidad

Estudio alerta que el impacto de la soledad o el aislamiento social sobre la mortalidad prematura…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje