UNA TAZA SALUDABLE

Beber café reduciría riesgo de sufrir ACV e insuficiencias cardíacas

Ese golpe de energía que te das en las mañanas podría resultar uno te los mejores aliados para tu salud, porque a los ya conocidos beneficios del café se suman otras nuevas.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Una reciente investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado en Aurora (EE. UU.), tomar café regularmente está relacionado a una menor incidencia en el riesgo a sufrir insuficiente cardíaca o ictus. Los resultados fueron presentados públicamente en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) de 2017, realizadas recientemente en Anaheim, California.

El ictus es un conjunto de patologías, conocidas usualmente como embolias o accidentes cerebrovasculares (ACV), que afectan a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro.

Los investigadores utilizaron el aprendizaje automático al mismo tiempo que técnicas tradicionales de análisis de datos, complejos métodos con los que habrían descubierto una relación inversa entre la cantidad de café que se bebe por semana y la propensión a sufrir insuficiencia cardíaca y ACV. Los descubrimientos aún no son concluyentes y están siendo revisados para determinar si se pueden considerar vinculantes.

El aprendizaje automático puede hacer predicciones basadas en asociaciones de datos, y está siendo cada vez más utilizado en las investigaciones científicas relacionadas con la salud.

Este método permite a los especialistas realizar «minería de datos», un proceso de identificación de patrones basados en grandes cantidades de datos, de forma más eficiente.

Bien por el café, mal por la carne

De acuerdo con el estudio mencionado, beber una taza extra de café por semana puede estar asociado con una reducción del 7% en el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca, y de 8% en el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular.

Aunque los hallazgos fueron considerados por los investigadores como «consistentes», los autores aún piensan que la asociación no es necesariamente causal, por lo que no deberíamos llegar a ninguna conclusión rotunda, por el momento.

Aparte del café, el estudio analizó datos del consumo de carne, un alimento que ya está siendo considerado por distintas organizaciones -la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo- como cancerígena.

El estudio encontró una fuerte relación entre la carne que consumen las personas en sus dietas diarias y la incidencia de sufrir insuficiencia cardíaca y ACV. En este caso, la carne se consideró un «factor de riesgo potencial», aunque aquí la asociación fue menos llamativa.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje