Actualidad

¿Qué debo saber sobre púrpuras en la infancia?

Se denomina síndrome purpúrico o púrpura a una erupción cutánea, en ciertos casos también mucosa (en boca y conjuntivas), que consiste en pequeñas manchas de al menos dos milímetros -llamadas petequias- o algo mayores -equimosis- de color rojo o rojo vinoso y que no se borran al hacer presión sobre ellas.

que-debo-saber-sobre-purpuras-en-la-infancia

La distribución y el número de las manchas son variables y dependen de la causa. La aparición de esta erupción se debe al derrame de distintas cantidades de sangre debajo de la piel. Este fenómeno se puede suscitar ante un defecto en la coagulación, por una infección -que afecta a los pequeños vasos de la piel provocando micro rupturas- o una reacción alérgica, entre otros motivos. En algunas ocasiones, esta erupción corresponde a una enfermedad grave pero también existen púrpuras que no implican esa magnitud.

Tipos de púrpura

Una consulta relativamente frecuente se debe a la aparición de petequias en la cara y, a veces, parte superior del tórax y ambos miembros superiores. Suele darse en niños que han tosido mucho y/o presentado vómitos con gran esfuerzo. Se trata de un púrpura localizado provocado por ruptura de vasos microscópicos de la piel debido al esfuerzo de tos o vómito; es totalmente inofensivo y no amerita estudios ni tratamiento más allá de los correspondientes a la enfermedad de fondo.

Otro tipo es el llamado Púrpura Trombocitopénico Inmune o Infeccioso (PTI). En este caso, el niño afectado destruye aceleradamente las plaquetas -células de la sangre que se encargan de la coagulación- y no da tiempo para que la médula ósea -lugar de producción de las células de la sangre- las fabrique en cantidades suficientes. Como resultado, aparece un púrpura más extenso que en la situación comentada anteriormente y, hasta en ciertas ocasiones, existen pequeños sangrados en encías, intestinos y orina. La enfermedad evoluciona en horas o días, mientras el aspecto general del niño es bueno y, habitualmente, no hay otros síntomas más que la erupción. La causa exacta del tipo PTI se desconoce pero puede ser provocado por virus o trastornos en las defensas del organismo que atacan a sus propias plaquetas como si fuesen extrañas. Es una enfermedad relativamente frecuente y sobre todo en menores de cinco años; presenta una buena evolución con el tratamiento adecuado.

El púrpura fulminante es una enfermedad hiperaguda, muy grave, de causa infecciosa y con una frecuencia que va en descenso; la causa más común en Uruguay sigue siendo una bacteria llamada meningococo. Existen distintos tipos de meningococo, llamados A, B, C, etc. Un niño que se contagia con esta bacteria puede desarrollar una infección generalizada -septicemia o sepsis- que se manifiesta por un púrpura extenso, rápidamente evolutivo -minutos o pocas horas-, con equimosis y petequias. El púrpura va de la mano de una insuficiencia circulatoria hiperaguda, llamada «shock», que define la gravedad del cuadro. A diferencia de las otras enfermedades referidas, el niño se ve realmente mal, con fiebre muy alta y con la erupción característica que avanza de manera acelerada. Puede ser tratada, aunque la mortalidad es muy elevada; todo dependerá de si se realiza o no un diagnóstico precoz y un tratamiento agresivo que tendrá lugar en una Unidad de Cuidados Intensivos. En Uruguay hay disponibilidad de vacunas antimeningocócicas. El púrpura fulminante no es sinónimo de meningitis, pero a veces pueden coexistir. Las personas que estuvieron en contacto -más de tres horas diarias en los últimos tres días- con un niño enfermo de meningitisInflamación de las meninges. meningococica y/o con un púrpura fulminante deben recibir tratamiento profiláctico con un antibiótico especial indicado y provisto por las Autoridades Sanitarias, ya que no es de venta libre.

En SUAT te brindamos todo lo necesario para que te mantengas informado.

Podés leer más artículos en suat.com.uy

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje