PASTAS SALUDABLES

Según estudio italiano espaguetis de cebada podrían ser un nuevo remedio para el corazón

Científicos italianos realizaron un estudio con una pasta de cebada que ayudó a la formación de nuevos vasos sanguíneos, lo que serviría para prevenir enfermedades cardiovasculares. Por ahora el trabajo fue realizado con ratones y el resultado en humanos se conocerá en 15 meses.

Según estudio italiano espaguetis de cebada podrían ser un nuevo remedio para el corazón. Foto ilustrativa: Pixabay
Según estudio italiano espaguetis de cebada podrían ser un nuevo remedio para el corazón. Foto ilustrativa: Pixabay

Un equipo de científicos del instituto Sant’Anna de estudios avanzados en Pisa en el norte de Italia publicó un nuevo estudio en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, en el que presentan las conclusiones de un experimento con un espagueti cuyo consumo puede reducir el riesgo de presentar enfermedades del corazón.

El equipo siguió la receta tradicional para preparar este tipo de pasta pero mezcló en su preparación harina de trigo duro y cebada de grano entero, la cual es rica en fibra, antioxidantes y vitamina E, los cuales son elementos que favorecen a la salud del corazón, principalmente la fibra beta-glucano.

Durante cinco semanas, el equipo dio de comer a los ratones esa pasta y encontró que ese alimento era capaz de estimular la formación de «by-pass» naturales que pueden seguir nutriendo el tejido cardíaco incluso cuando este es sofocado por la oclusión de una coronaria.

Los animales que participaron del estudio mostraron una tolerancia normal a la glucosa y actividad cardiaca y una mayor tasa de supervivencia después de sufrir una lesión por enfermedad coronaria, en comparación con el grupo de control que había consumido pasta normal de trigo.

La nueva investigación sugiere que las personas podrían aumentar sus vasos sanguíneos y tener una especie de by-pass natural que las proteja de las enfermedades coronarias.

El responsable del estudio, Vincenzo Lionetti destacó que por primera vez se describe cómo un compuesto químico puede inducir un mecanismo por el que se forman nuevos vasos sanguíneos a partir de los preexistentes y se promueve la resistencia ante posibles daños en las arterias.

«Es la primera vez que se favorece la formación de ‘by-pass’ naturales a través de un alimento funcional, como lo es la pasta con beta-glucano de cebada“, explicó.

Hasta ahora no existían procedimientos disponibles para inducir el crecimiento de los vasos sanguíneos «antes» de que se produjera el daño, ya que las técnicas conocidas requieren tratamientos quirúrgicos una vez que ha ocurrido, explicó.

La enfermedad coronaria se presenta cuando las arterias se estrechan y se limita el flujo de sangre rica en oxígeno que llega al músculo cardiaco, lo que puede llegar a ocasionar una angina de pecho o un ataque al corazón.

«Los resultados con seres humanos estarán listos en 15 meses y entonces veremos si los pacientes tienen efectos similares», adelantó Lionetti quien precisó que la dosis adecuada para consumir y lograr ese efecto serían 100 gramos de pasta al día que contenga un 3 % de beta-glucanos de cebada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje