INDICADORES DE PROGRESO EN SALUD

¿Qué tan saludables somos los latinoamericanos?

La OMS y la OPS publicaron los resultados de una medición hecha en países latinoamericanos, en la que se constataron los esfuerzos hechos por los estados y sus alcances en cuanto a la salud de las poblaciones.

La OMS ha emitido diversas recomendaciones para reducir el consumo de productos altos en grasas trans, azúcares y sal. Foto: pxhere.com
La OMS ha emitido diversas recomendaciones para reducir el consumo de productos altos en grasas trans, azúcares y sal. Foto: pxhere.com

Varias acciones se están llevando a cabo en los países latinoamericanos para lograr mejorar la salud de sus poblaciones, y los resultados tienen mayor o menor impacto dependiendo de la profunidad de estas políticas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades no transmisibles (ENT) son 7 de las 10 más mortales del mundo. Muchas de esta son causadas por mala alimentación (exceso en el consumo de azúcar, sal, grasas saturadas, comida chatarra, etc), sedentarismo, tabaquismo e ingesta excesiva de alcohol.

Para el año 2025, la OMS espera que los Estados Miembro realicen acciones basadas en la orientación de dicha organización, en estudios científicos y en mediciones llevadas a cabo en todo el mundo.

Por ejemplo, se recomienda a los países que reduzcan la accesibilidad a los productos de tabaco, aumentando los impuestos drasticamente y desincentivando a los consumidores. Asimismo se pide que reduzcan la exposición al humo de tabaco en lugares públicos y de trabajo cerrados, así como en medios de transporte colectivo e individual (ómnibuses y taxis, por ejemplo).

Otras acciones deben estar enfocadas a la reducción del consumo de comida chatarra, que es alta en grasas trans y saturadas, azúcares, sales, harinas refinadas y carnes ultra procesadas.

América Latina: la tarea está a medias

De un total de 19 recomendaciones de la OMS a implementar para reducir la incidencia de las ENT, ningún país latinoamericano las ha cumplido todas.

Los más rezagados en la carrera contra las ENT, Nicaragua y Haití vienen últimos. En ambas naciones, solamente se han implementado guías de acceso público con información para la prevención de las ENT.

En el otro extremo de la tabla, Costa Rica es el país que más ha puesto en práctica las recomendaciones de la OMS, con 15 de las 19 propuestas. Se han establecidos metas, encuestas de mortalidad por ENT, planes nacionales multisectoriales, se eliminó la exposición del humo de tabaco en lugares públicos y de trabajo, y se realizan campañas publicitarias sobre estos padecimientos, se restringió el empaquetado de productos de tabaco, entre otras acciones.

Otros países con buenos resultados son Brasil (10 de las 19 medidas), Canadá (10), Chile (10), y Colombia.

Uruguay aún tiene bastante por hacer: solo 6 de las 19 recomendaciones de la OMS se han puesto en práctica. Estas son: planteamiento de metas, mediciones de mortalidad por ENT, reducción de humo de tabaco en lugares públicos y de trabajo, restricción al empaquetado de tabaco así como en la publicidad y promoción, y en la publicidad dirigida hacia niños de ciertos productos potencialmente agravantes.

En perspectiva, Uruguay ha implementado menos recomendaciones de la OMS que países como Estados Unidos (9 de las 19), Jamaica (8) o Argentina (7). Hay otras medidas que han sido puestas en práctica parcialmente o de forma incompleta, sumando siete en total, al tiempo que cinco no están ni siquiera en proceso de entrar en vigor.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje