ESTRÉS

El estrés puede ser tan insalubre como la comida chatarra

Según un estudio publicado en la 'Nature Scientific Reports', el estrés es tan poco saludable como la comida chatarra para el aparato digestivo, al menos en mujeres.

El estrés puede ser tan insalubre como la comida chatarra. Foto: Pixabay
El estrés puede ser tan insalubre como la comida chatarra. Foto: Pixabay

El estrés puede provocar cambios en el aparato digestivo similares a los causados por las dietas con alto contenido en grasas y la llamada «comida chatarra», así lo advirtieron investigadores de la Universidad Brigham Young en Utah, Estados Unidos, y la Universidad Jiao Tong de Shangái, China.

El trabajo de los científicos se basó en ratones y fue publicado en la revista ‘Nature Scientific Reports’.

Los investigadores llegaron a esa conclusión tras detectar cambios en la microbiota intestinal de un grupo de ratones hembra cuando eran sometidos a altos niveles de estrés que eran similares a los causados en los roedores cuando comían muchos alimentos grasos.

«El estrés puede ser dañino de muchas maneras, pero esta investigación es novedosa ya que vincula el estrés con cambios específicos en la microbiota intestinal. A veces pensamos en el estrés como un fenómeno puramente psicológico, pero también provoca cambios físicos», explicó una de las autoras de la investigación, Laura Bridgewater.

El estudio y los resultados

El grupo de ratones utilizado para el estudio tenían en promedio dos meses de edad y fue dividido en dos. Un grupo recibió una dieta rica en grasas. Luego de 16 semanas todos los ratones fueron expuestos a un estrés leve durante 18 días.

Antes y después de comenzar el estudio los investigadores extrajeron muestras de ADN microbiano de los restos fecales de los ratones para evaluar cómo se ve afectada su microbiota intestinal. También midieron los niveles de ansiedad de los roedores en función de cómo se comportaban en un espacio abierto.

Como resultado los investigadores encontraron grandes diferencias de género. Por un lado observaron que los ratones macho con una dieta rica en grasas mostraron más ansiedad que las hembras, mientras que presentaron una menor actividad en respuesta al estrés. Por otro lado hallaron que en las hembras el estrés causó un cambio en la composición de la microbiota similar al causado en las que siguieron una alimentación rica en grasa.

A pesar de que el estudio solo se realizó en animales, los científicos consideran que este hallazgo puede tener implicaciones significativas para los seres humanos.

«Las mujeres suelen tener tasas más altas de depresión y ansiedad, que están relacionadas con el estrés», manifestó Bridgewater.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje