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Alimentos que ayudan a mejorar la actividad cerebral y la memoria

El consumo de ciertos alimentos puede prevenir el desarrollo de problemas con la memoria y favorecer a la actividad cerebral. El investigador finlandés de la Universidad de Helsinki Satu Jyvakorpi menciona algunos de ellos.

Alimentos que ayudan a mejorar la actividad cerebral y la memoria.

Alimentos que ayudan a mejorar la actividad cerebral y la memoria.

La dieta que llevamos puede prevenir el riesgo de desarrollar trastornos de la memoria y depresión, así lo afirma el investigador finlandés Satu Jyvakorpi, de la Universidad de Helsinki.

Según explicó el consumo de ciertos alimentos puede prevenir el desarrollo de problemas con la memoria. Por ejemplo el investigador observó que la carencia de vitamina B, el abuso de alcohol y el tabaquismo son unos de los factores que repercuten negativamente en el cerebro humano.

Lo mismo pasa con el consumo excesivo de carbohidratos de poca calidad y de grasas animales, que causan principalmente problemas con la memoria.

Una alimentación desequilibrada y “poco sana” hace a la membrana celular más dura, lo que empeora la capacidad celular de transmitir señales y provoca que el cerebro tenga una menor habilidad de procesar la información.

Sin embargo, explica Jyvakorpi, hay otros alimentos que tienen el efecto contrario y pueden reducir el riesgo para la memoria.

¿Qué alimentos debemos consumir para favorecer la actividad cerebral?

Entre los alimentos que recomienda para favorecer la memora y combatir la depresión incluye al pescado, que contiene ácidos grasos omega-3 que mejoran la permeabilidad de la membrana celular y perfeccionan la transmisión de las señales.

También sugiere seguir una dieta similar a la mediterránea, la cual se ha asociado a un menor riesgo de pérdida memoria, accidente cerebrovascular y depresión.

La dieta mediterránea incluye aceite de oliva y muchas verduras, cereales integrales, legumbres, nueces, semillas, pescados y carnes ligeras y una pequeña cantidad de alcohol.

La llamada dieta MIND (mente) también es recomendada por este investigador finlandés. Esa dieta incluye el consumo de bayas, vegetales de hoja verde, cereales integrales, legumbres, nueces, aceite de oliva y una pequeña cantidad de alcohol.

Finalmente subraya que bebidas como el té, el café y el chocolate caliente también pueden afectar ventajosamente al cerebro.
El cacao y el chocolate oscuro aumentan la circulación sanguínea cerebral, recuerda Jyväkorpi que aclara que “el chocolate no debe comerse demasiado para que las desventajas no crezcan en mayor medida. La cantidad recomendada es de 2,5 gramos de cacao oscuro o 10 gramos de chocolate al 70% por día”.

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