Imprimir

Preocupa al Ministerio de Salud Pública el descenso de la vacunación en Montevideo

El Ministerio de Salud Pública manifestó preocupación por el descenso de la vacunación en barrios costeros de Montevideo, tales como Malvín, Punta Gorda y en la periferia de Carrasco. Si el 95% de cobertura de la población baja a menos de 90%, aumenta el número de personas susceptibles y crece el riego de diseminación de las enfermedades”.

vacunacionEl director de Salud, Jorge Quian, expresó que “preocupa” a las autoridades la caída de la vacunación en barrios costeros de Montevideo. “A las personas se las respeta, pero a las ideas equivocadas se las combate con evidencia científica. No vacunar a los niños es una ignorancia científica”.

Quian dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener un 95% de la población vacunada.

En Uruguay el 95% de la población está al día con las vacunas. No hay sarampión, poliomielitis ni otras enfermedades prevenibles.

“Uruguay alcanza en la globalidad 95%, pero hay zonas donde bajó a 89%. Si se pasa del 95% a menos de 90%, se aumenta el número de personas susceptibles y por ende, el riego de diseminación de las enfermedades crece”, se advirtió desde Salud Pública.

De acuerdo a datos oficiales cayó la cantidad de vacunación en la costa de Montevideo, en la periferia de Carrasco, Malvín y Punta Gorda.

“Estamos preocupados, porque pensamos que es la población que más fácil accede a la vacunación, por disponer de vehículos, por atenderse en su mayoría en servicios privados”, comentó Quian.

Importancia de tener vacunas al día

“El país alcanzó logros que no queremos que se pierdan. No son solo logros de esta administración, sino de muchos años de tener vacunas disponibles para toda la población, sostenibles económicamente, porque las compra el Ministerio de Salud Pública (MSP) y las distribuye en forma gratuita”, remarcó.

Dijo que tales logros se tradujeron en “mejor calidad de vida para los uruguayos”.

“No hay sarampión, no hay poliomielitis ni una cantidad de enfermedades prevenibles por vacunas que en este momento impactan a países como Italia, Francia y Rumania”, ejemplificó el jerarca de la Salud, por lo cual remarcó la importancia de tener el esquema de vacunación al día.

“Queremos evitar que la gente olvide que el sarampión es una enfermedad que puede ser mortal, que la difteria que apareció en España, en Venezuela, en Haití y en Canadá, es una enfermedad mortal, y que se evitan con una vacuna”, remarcó Quian.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión