PREVENIR

Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Durante todo el mes de octubre se conmemora el mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Desde la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer invitan a participar de la propuesta de este año que es “¡Que nuestro mensaje llegue más lejos!” y consiste en escribir en grupo mensajes relativos a la prevención del cáncer de mama en cometas.

Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Foto: Pixabay
Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Foto: Pixabay

El mes de octubre fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama o el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama conmemorado cada 19 de octubre.

El objetivo durante todo el mes es aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de la enfermedad.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). Se trata de el cáncer más frecuente en las mujeres.

En Uruguay se diagnostican cada año aproximadamente 1800 nuevos casos de cáncer de mama, es decir 5 nuevos casos por día. Y se estima que una de cada 10 mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida.

“¡Que nuestro mensaje llegue más lejos!”

El lema de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer para la campaña de este años es “¡Que nuestro mensaje llegue más lejos!”. La propuesta es escribir en grupo mensajes relativos a la prevención del cáncer de mama en “cometas” y generar variadas acciones en diversos ámbitos, así lo explica en su la página web.

Volante_Cometa_dorso

«Elegimos la cometa por ser un objeto que llega alto, llega lejos, llega a todos lados. Simboliza un reto por alcanzar algo valioso. Nos identificamos con el concepto de la palabra cometa asociada con la libertad, sensaciones agradables, no perder la ilusión, sueños que vuelan, dejar soltar la imaginación, empoderarnos y ser parte de nuestro destino», agrega el texto.

Desde la Comisión toman octubre como «un de conmemoración, un recordatorio para reflexionar y proponernos llegar más lejos en el tema. Se trata de conquistar, junto a cientos de grupos e instituciones de todo el país, nuevos logros y encuentros entre personas».

Factores de riesgo y de prevención

Desde la Comisión enumeran algunos de los factores que aumentan el riesgo como tener más de 50 años, cáncer de mama previo, madre o hermana con cáncer de mama, cambios en los genes, entre otros el BRCA1 y BRAC2. Y agregan entre ellos el no tener hijos, embarazase por primera vez después de los 30 años, no amamantar, menopausia tardía y el uso de terapia de reemplazo hormonal.

Pero también existen otro factores que tienen el efecto contrario, es decir que ayudan a disminuir el riesgo como realizar actividad física, llevar una dieta saludable, evitar la obesidad y disminuir al máximo el consumo de alcohol.

Otro factor importante es la detección oportuna de la enfermedad, ya que el cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo. Desde la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer recuerdan que es importante que todas las mujeres consulten al médico en busca de orientación y estos, deacuerdo a la edad, los antecedentes personales y familiares le indicarán los exámenes necesarios.

Dentro de los métodos de detección temprana está la  mamografía que es un estudio de rayos X de la mama que es capaz de detectar un cáncer antes de que sea palpable. Las trabajadoras del área pública y privada tienen derecho a un día libre sin que se descuente de su sueldo para realizarse la mamografía y/o el PAP.

«Las mujeres si estamos familiarizadas con nuestras mamas, seremos capaces de reconocer y estar atentas a cambios como hundimientos, venas dilatadas, contornos irregulares, cambios de color y temperatura, secreciones y/o hundimiento del pezón. Si detectas algunas de estas alteraciones consulta al médico», destacan desde la Comisión.

TRIPTICO_MAMA_2017_interior

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje