RE-ACCIONAR

La OMS alerta sobre las enfermedades no transmisibles y pide más acciones de los gobiernos

El último informe de la OMS sobre las enfermedades no transmisibles (ENT) señala que los gobiernos están haciendo progresos limitados para alcanzar las metas mundiales de reducción de las muertes prematuras ocasionadas por las ENT, y urge tomar más acción para abordar las enfermedades y sus principales factores de riesgo.

La OMS alerta sobre las enfermedades no transmisibles y pide más acciones de los gobiernos.
La OMS alerta sobre las enfermedades no transmisibles y pide más acciones de los gobiernos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó hoy que los gobiernos deben intensificar los esfuerzos para controlar las enfermedades no transmisibles (ENT) para alcanzar los objetivos acordados a nivel mundial.

A través de un informe el organismo internacional señala que en la lucha contra las enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares y crónicas, los cánceres y la diabetes) se han logrado avances nacionales, pero que son limitados y que estas enfermedades matan a matan a 40 millones de personas cada año, lo que equivale al 70% de las muertes que se producen en el mundo. De esas 15 millones de muertes son de personas 30 a 70 años por lo que son consideradas «muertes prematuras».

La OMS precisa que más del 80% de los decesos llamados «prematuros» se producen en países de ingresos bajos o medios.  «Esta epidemia está alimentada por la pobreza, (…) el comercio de productos perjudiciales para la salud, la urbanización rápida y el crecimiento de la población», alerta el organismo.

Las enfermedades cardiovasculares son responsables de la mayor parte de las muertes debidas a enfermedades no transmisibles, 17,7 millones al año, seguidas de los cánceres (8,8 millones), enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones).

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, destacó los avances en la respuesta a las enfermedades no transmisibles, pero exhortó a que se tomen medidas adicionales. «Se necesita una acción política más firme para abordar las limitaciones del control de las ENT, protegiendo a las comunidades de la interferencia de poderosos operadores económicos «.

Por su parte, Douglas Bettcher, director del departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS alertó que «el mundo no está en el buen camino para alcanzar el objetivo» de reducir en un tercio, en el periodo 2015-2030, la tasa de mortalidad prematura debida a enfermedades no transmisibles.

«Necesitamos acelerar urgentemente el progreso en la batalla para vencer las enfermedades no transmisibles», agregó.

«La ventana de oportunidades para salvar vidas se está cerrando, y esto se está desarrollando ante nuestros ojos de muchas maneras, incluso en el creciente número de personas, especialmente niños y adolescentes, que sufren de obesidad, sobrepeso y diabetes».

Los indicadores

La OMS fijó en 2015 19 indicadores para medir la eficacia de la lucha contra las ENT en los 194 Estados miembros del organismo, que incluyen el aumento del precio del tabaco, la adopción de políticas nacionales para reducir el consumo de sal, del alcohol, así como la promoción de la lactancia materna, las dietas saludables y la actividad física.

El informe detalla que en 2017 93 países han fijado metas nacionales para hacer frente a las ENT, frente a los 59 que lo habían hecho en en 2015. A su vez 94 países han aplicado estrategias operacionales multisectoriales para abordar las ENT, en comparación con los 64 de 2015 y 90 países han elaborado directrices para la gestión de las enfermedades cardiovasculares y crónicas, los cánceres y la diabetes, frente a los 50 en 2015.

Por otro lado 100 países han llevado a cabo campañas de sensibilización sobre la actividad física, mientras que seis países no han logrado ninguno de los indicadores de progreso.

Según el informe Costa Rica e Irán son los países que encabezan la lista de los 10 con mejor desempeño tras abordar cada uno 15 de los 19 indicadores. Dentro de los seis países que no lograron ninguno de los indicadores de progreso cinco son de África, en ese continente ningún país logró más de ocho de los indicadores, detalla el texto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje