CREATIVIDAD

Escuchar música alegre favorece el pensamiento creativo

Un estudio publicado en la revista científica PLOS ONE señala que escuchar música alegre alimenta la creatividad y puede ayudar a generar más soluciones y más innovaciones en comparación con no oír nada.

Escuchar música alegre puede ayudar a generar soluciones creativas.
Escuchar música alegre puede ayudar a generar soluciones creativas.

Un nuevo estudio liderado por Simone Ritter, de la Universidad de Radboud Nijmegen, en los Países Bajos, y Sam Ferguson, de la Universidad de Tecnología de Sidney, en Australia, y publicado en la revista científica PLOS ONE, encontró que las canciones felices ayudan a estimular la creatividad.

Ambos investigadores estudian los efectos del silencio y de diferentes géneros musicales en el pensamiento. Para su investigación contaron con 155 voluntarios que fueron divididos en cinco grupos.

Cuatro de los grupos tuvieron que realizar pruebas escuchando distintos tipos de música (tranquila, alegre, triste o ansiosa), dependiendo de su valencia emocional (positiva o negativa) y excitación (alta o baja), mientras que un quinto grupo lo hizo en silencio.

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Una vez empezaba la música, los participantes realizaban tareas cognitivas que ponían a prueba su pensamiento creativo. Estas tareas incluyeron juegos de asociación de palabras y problemas de perspicacia que los obligaron a cambiar su percepción para resolver el problema de una manera novedosa.

«La creatividad es una de las habilidades cognitivas más importantes en nuestro complejo y cambiante mundo”, señaló Ritter citado por Daily Mail.

Los investigadores buscaban medios dos tipos de razonamientos: el divergente, que genera nuevas ideas; y el convergente, que busca la mejor solución a los problemas.

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Como resultado encontraron que las personas que escucharon canciones positivas, como ‘Spring‘, de Antonio Vivaldi fueron más creativas y tuvieron conceptos más originales frente a las que trabajaron en silencio o escuchaban música triste o ansiosa.

“También probamos canciones tristes, tranquilas y de angustia, pero no vimos efecto”, dijo Ferguson, en ese sentido agregó que «parece que el género de la música es más importante que escuchar cualquier canción.”

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Los investigadores descubrieron que escuchar música alegre, definida como música clásica con valencia positiva y alta en excitación, fomenta el pensamiento creativo más divergente en comparación con el silencio.

También sugirieron que las variables de la música alegre pueden aumentar la flexibilidad de pensamiento, de modo que el participante puede considerar soluciones que no se les hubieran ocurrido tan fácilmente de realizar la tarea en silencio.

«Este estudio demuestra que la cognición creativa puede mejorar con la música», expresaron.

Según los autores su investigación demuestra que escuchar música promueve el pensamiento creativo de manera económica y eficiente en diversos entornos científicos, educativos y organizativos.

Ahora proponen explorar ahora cómo diferentes sonidos ambientales pueden afectar la creatividad dependiendo del origen cultural, edad o niveles de experiencia musical de las personas.

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