especialistas

Anestesistas y quirúrgicos anuncian que no participaran de los Consejos de Salarios

La Sociedad de Anestesiología del Uruguay y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) infirmaron a las autoridades del Ministerio de Salud Pública que no concurrirán a la citación de la Comisión Asesora Multipartidaria (CAM), ya que los especialistas consideran que “no están dadas la condiciones para que se tomen en cuenta sus reclamos, dejando constancia de que no se sienten representados por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

sindicatoLa Sociedad de Anestesiología del Uruguay y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) infirmaron a las autoridades del Ministerio de Salud Pública que no concurrirán a la citación de la Comisión Asesora Multipartidaria (CAM), ya que los especialistas consideran que “no están dadas la condiciones para que se tomen en cuenta sus reclamos, dejando constancia de que no se sienten representados por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

Para los anestesistas, en la nueva reunión de la Comisión Asesora Multipartidaria lo que se pretende es “la convalidación de cargos ya diseñados y rechazados por la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU) en el año 2015”.

Asimismo, anunciaron a las autoridades que “se deja constancia que cualquier intervención por personas o instituciones ajenas a la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU) y al Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) será rechazada y activará las medidas que se crean convenientes tendientes a salvaguardar los derechos adquiridos legítimamente por el colectivo”.

En la misiva, también enviada a la mesa de la Comisión Asesora Multipartidaria, los anestesistas detallan las instancias de diálogo que se han sostenido buscando puntos de encuentro con las autoridades, y ejemplifican que “el SMU firmó Cargos de Alta Dedicación (CAD) en contra de los deseos de varias sociedades integrantes de SAQ”.

Los médicos detallan que en el año 2012 el SMU firmó los Cargos de Alta Dedicación de Ginecología “en contra del deseo manifiesto de esa Sociedad”.

En el año 2015, con nuevas autoridades, “se hizo lo mismo con la Sociedad de Anestesiología del Uruguay, se firmaron los Cargos de Alta Dedicación para dicha especialidad, luego de lo cual se citó a la misma para realizar las modificaciones que la Sociedad de Anestesiología del Uruguay creyera convenientes y sin perjuicio de lo mismo y luego de múltiples reuniones fueron descartadas todas ellas quedando vigente el formato inicial de CAD (que fueran rechazados oportunamente).

“Nuevo cambio de autoridades del SMU misma forma de proceder”

Indican que luego de asumir el cargo de presidente del Sindicato Médico del Uruguay Gustavo Greco, “firmó la homologación de los Cargos de Alta Dedicación de Cirugía mutuales para ser aplicados en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)”.

Con respecto esta forma de proceder, el presidente del SMU manifestó que los Cargos de Alta Dedicación de Cirugía “fueron homologados al igual que 24 especialidades médicas más y que ellos aspiran a un sistema único público-privado”.

“Quedó en evidencia en ese momento que lo que pretende el Ejecutivo no es hallar soluciones a los problemas que presenta ASSE. Si nos basamos en los antecedentes del proceder del SMU en complicidad con el MSP y el Poder Ejecutivo, queda claro que no se busca solucionar los problemas asistenciales en ASSE, ya que no tienen como financiar dichos cargos para la mayoría de los colegas, informó el residente del SAQ, Neder Beyhaut.

“Creemos relevante destacar que no existen diferencias sustanciales en los 25 Cargos de Alta Dedicación ya firmados por el SMU en las diferentes especialidades incluida Cirugía, lo que traduce que no es posible incorporar variaciones reales en ellos”, remarcó.

Añadió que se homologarán luego para el sector mutual, con los “perjuicios” que ello acarrea para la especialidad. “Esto supone la caída del acto médico y nuestra forma de remuneración, como está firmado en el resto de las especialidades será la única forma de ingreso a las instituciones”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje