BENEFICIOS

Estudio mexicano: sustancias del cacao protegen de las enfermedades cardiovasculares

Tras diez años de investigaciones el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México afirma que sustancias del cacao funcionan como protectores contra enfermedades cardiovasculares. También serían buenas para control metabólico.

Estudio mexicano: sustancias del cacao protegen de las enfermedades cardiovasculares. Foto: Pixabay
Estudio mexicano: sustancias del cacao protegen de las enfermedades cardiovasculares. Foto: Pixabay

Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México encontró, tras una década de investigaciones, que las sustancias extraídas del cacao protegen contra enfermedades cardiovasculares y segundos infartos.

El estudio también confirmó que esas sustancias ayudan al control metabólico porque favorecen la disminución de peso, de grasa corporal y de los niveles de triglicéridos y glucosa en la sangre, así lo informó el IPN a través de un comunicado.

Los trabajos fueron realizados con animales de laboratorio en los que se comprobó que las sustancias del cacao aceleraban la reparación del tejido endotelial, el cual reviste la pared interna de los vasos sanguíneos y del corazón, destacó el IPN.

Los investigadores también verificaron que los compuestos protegen contra el daño inducido por la isquemia coronaria, disminuyen la lesión causada por el proceso y favorecen la rápida recuperación del corazón.

Guillermo Manuel Ceballos Reyes, líder de la investigación señaló que las sustancias del cacao “protegen contra segundos infartos y mejoran la función endotelial”.

Ceballos aclaró que el uso de estas sustancias no deben reemplazar a ningún tratamiento, sinoque deben usarse como complemento de lo que establezcan los médicos a cargo. A su vez precisó que el estudio en pacientes “está en proceso”.

Enfermedades cardiovasculares

El científico recordó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México, por lo que considera importante la realización de estudios que se centren en aprovechar sustancias activas que se obtienen de recursos naturales, como el cacao.

En ese sentido explicó que aunque los factores hereditarios influyen en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, agentes modificables como la obesidad son sus principales detonadores.

“En nuestra sociedad el sobrepeso y la obesidad son altamente prevalentes y ambos se asocian directamente con hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, infartos del miocardio y eventos vasculares cerebrales. Por ello la importancia de ofrecer alternativas que prevengan y ayuden a tratarlas”, expresó.

Los científicos mexicanos además de extraer las sustancias precisaron que aprovechan íntegramente el cacao para fabricar productos con propiedades terapéuticas, cuyos efectos positivos se han comprobado en pacientes del Hospital Juárez.

Ceballos aseguró que con los resultados de la investigación y con la finalidad de beneficiar a más personas están estudiando patentar esos productos para poder comercializarlos.

Del estudio participaron investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, médicos del Hospital Juárez de México, científicos de la Universidad de San Diego (California, Estados Unidos) y especialistas de asociaciones de cardiología.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje