"MINA DE ORO"

Encuentran nuevos componentes medicinales en la piel de las semillas de la palta

La piel de las semillas de palta "posee compuestos medicinales que podrían utilizarse para tratar el cáncer, enfermedades del corazón y otros males" señala un nuevo estudio de la Universidad de Texas.

Encuentran nuevos componentes medicinales en la piel de las semillas de la palta. Foto: Pixabay
Encuentran nuevos componentes medicinales en la piel de las semillas de la palta. Foto: Pixabay

Un grupo de científicos de la Universidad de Texas encontró que la piel de la semilla de la palta posee gran cantidad compuestos químicos que eventualmente podrían ser utilizados para tratar toda una serie de enfermedades, incluyendo el cáncer.

Los recientes descubrimientos fueron dados a conocer en el 254º Encuentro Nacional de la Sociedad Química Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés), celebrado en Washington DC.

El de consumo de palta está relacionado con una buena salud, principalmente cardiovascular debido sus propiedades nutricionales de alta calidad y sus grasas saludables.

Sin embargo por lo general no se consumen sus semillas, a pesar de que éstas también son fuente de importantes nutrientes que favorecen al organismo en distintos aspectos, y cuando se hace hasta ahora se recomendaba quitar «la capa fina de piel marrón» que las recubre por el sabor amargo que ésta contiene.

Este nuevo estudio parece dar una nueva utilidad a esa piel de las semillas que hasta ahora era desechada.

¿Por qué es bueno consumir la semilla de la palta?

Las semillas de la palta son tan nutritivas como su pulpa por lo que se recomienda aprovecharlas y…

«Las semillas de aguacate, que nadie quiere, son en la actualidad la gema de las gemas debido a sus componentes médicos, que podrían ser utilizados para combatir el cáncer, enfermedades del corazón y otras dolencias», declaró Debasish Bandyopadhyay, miembro del Departamento de Química de la Universidad de Texas.

El estudio

Este estudio, el primero de su tipo, destaca el valor de la piel de semillas de la palta, y la califica como «una mina de oro» debido a la gran abundancia de compuestos químicos que atesora y que previamente no habían sido reconocidos.

Para su trabajo los investigadores molieron alrededor de 300 cáscaras secas de semillas de palta y luego las procesaron hasta obtener ‘tres cucharaditas’ de aceite y 30 gramos de cera.

Tras analizar los productos obtenidos los investigadores encontraron 116 compuestos en el aceite y 16 en la cera, muchos de los cuales no habían sido detectados previamente en las mismas semillas.

Entre los componentes del aceite se encontró alcohol behenílico (también conocido como docosanol), que es un importante ingrediente en la elaboración de medicamentos antivirales.

También hallaron heptacosano, una sustancia de la que se cree que podría inhibir el crecimiento de células tumorales, al tiempo que lograron aislar ácido dodecanoico, que aumenta las lipoproteínas de alta densidad (conocidas como HDL) y reduciría el riesgo de padecer arterosclerosis.

En la cera, los científicos detectaron ftalato de benzilo y butilo, un éter plastificante utilizado para potenciar la flexibilidad de numerosos productos sintéticos, que van desde cortinas de baño hasta dispositivos médicos. De igual manera, hallaron bi (2-butoxietil) ftalato, que se usa en la industria cosmética, e hidroxitolueno butilado (BHT), que es un aditivo de usos alimenticios.

Bandyopadhyay indicó que él y su equipo buscan modificar varios de estos compuestos naturales de manera que puedan ser utilizados para crear medicamentos o para aminorar sus efectos secundarios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje