PEQUEÑO ESTUDIO

Las notificaciones de las ‘apps’ pueden influir en nuestra salud mental

Un estudio realizado por un equipo de la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.) y la empresa española Telefónica señala que desactivar las aplicaciones de los teléfonos móviles puede ser beneficioso par la salud mental.

Las notificaciones de las 'apps' pueden influir en nuestra salud mental. Foto: Pixabay
Las notificaciones de las ‘apps’ pueden influir en nuestra salud mental. Foto: Pixabay

En la era de la comunicación digiral y las redes sociales se hace difícil no estar pendiente de los celulares. Sobre todo porque éstos nos avisan cada vez que alguien nos envía un mensaje, un correo electrónico o nos da «like» en nuestras publicaciones de las diversas redes.

Ante esa realidad los científicos Luz Rello de la Universidad de Carnegie, EE.UU. y Martin Pielot, de la empresa Telefónica decidieron llevar adelante el estudio “Do not Disturb” (no molestar), a través del cual buscaron mostrar las consecuencias de desactivar por completo las notificaciones de nuestros dispositivos.

El estudio, publicado en el portal Qartz, comenzó en 2015 con 30 voluntarios, quienes tuvieron que desactivar las notificaciones de las distintas aplicaciones en las pantallas de sus celulares durante un día.

Los investigadores se cercioraron de que todos los participantes tuvieran sus dispositivos configurados para no recibir ninguna alerta. A su vez realizaron dos test a cada uno de los participantes. El primer test se realizó durante un día de uso normal de los dispositivos mientras que el segundo de ellos, basándose en una entrevista, se llevó a cabo terminar el experimento.

Resultados

Como resultados los investigadores observaron que durante el experimento algunos participantes eran más productivos y estaban más concentrados, mientras que interactuaban menos con el celular. Para otros la experiencia no fue tan positiva y resultó estresante, ya que se sentían aislados y preocupados por estar perdiendo alguna información importante.

De todos modos los científicos encontraron que eso no se tradujo en estrés a largo plazo.

Tras participar en el experimento dos tercios de los participantes manifestaron haber reflexionado sobre el uso de las notificaciones e indicaron tener la intención de reducir su utilización. Un tercio de ellos dijo que esperaba tener una gestión más consciente de las notificaciones.

En 2017 los investigadores volvieron a contactar a los participantes y descubrieron que más del 75% de los participantes redujo el uso de notificaciones, mientras que un 50% de ellos informó que no pudo desactivar completamente las notificaciones pero decidió silenciarlas.

Los autores del estudio reconocieron que el número de voluntarios que participaron de la investigación es demasiado bajo como para considerarlo «riguroso» en sentido científico, pero resaltaron que «la idea clave es que desactivar las notificaciones puede ser psicológicamente beneficioso».

«Esto debe servir como recordatorio para los que se han acostumbrado al zumbido en su bolsillo», concluyeron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje