Medioambiente

Consejos para evitar que la contaminación atmosférica dañe tu salud

Cualquier persona que esté interesada en el medioambiente, sabe perfectamente que el aire que respiramos hoy no es el mismo que hace 20 o 30 años.

contaminacionY es que científicos de todas partes del mundo afirman que la emisión de dióxido de carbono (CO2) y otros gases residuales producto de la actividad humana y sus consecuencias, ha ido en aumento, causando lo que se conoce como contaminación atmosférica.

Aunque puede parecernos que no nos afecta por ser invisible a los ojos, este fenómeno sí puede traer consecuencias para nuestra salud. Por eso, la Organización Mundial de la Salud lo reconoció como la amenaza más grande que enfrenta la humanidad actualmente, ya que se relaciona con el aumento de enfermedades cardíacas, respiratorias, algunos tipos de cáncer y la muerte prematura. Las cifras revelan que 1 de cada 9 muertes pueden adjudicarse a la contaminación atmosférica.

Incremento de casos de cáncer en EE.UU. está relacionado con la contaminación

Si el ambiente se limpiara, se podrían prevenir 39 de cada 100.000 muertes por cáncer en Estados…

¿Que podemos hacer para disminuir nuestra exposición al aire contaminado?

A pesar de que mucho se ha hablado entre los diferentes países integrantes del Acuerdo de París, poco se ha hecho y las medidas para combatir este importante problema mundial aún son muy escasas.

Por eso, no estará demás que prestes atención y tomes algunas de estas medidas que te contribuirán a prevenir, no solo las enfermedades puntuales sino que también te ayudarán a bajar el estrés y mejorarán tu calidad de vida cotidiana.

Gobierno de EE.UU. oficializa su salida del Acuerdo de París dos años antes de lo permitido

Aunque el texto del convenio sostiene que ningún país se puede salir del acuerdo antes de 2019,…

Evita la actividad física extenuante cuando la contaminación sea alta: Infórmate sobre la calidad del aire de tu ciudad. En caso de que en tu localidad no haya un sistema de monitoreo, existen plataformas como la de Breath Life de la de Organización Mundial de la Salud, ONU Medio Ambiente y la Coalición por el Clima y el Aire Limpio, donde se ofrece información sobre la calidad del aire de las ciudades en todo el mundo.

Realiza más actividad con tu cuerpo: Deja el auto en casa y camina al trabajo o la escuela. Así reducirás la contaminación que produces y respirarás menos aire contaminado.

Elige rutas poco congestionadas: El uso de calles más tranquilas cuando estás en bicicleta o a pie puede reducir tu exposición a la contaminación del aire en un 20%.

Elige cuándo ventilar tu casa: Bloquear la contaminación del aire ayuda, así que cierra las ventanas durante las horas pico, sobre todo si vives o trabajas en una calle muy concurrida. Pero siempre asegúrate de que la habitación está bien ventilada, lo cual puedes hacer preferentemente durante la madrugada o la noche.

Periódico familiar de Iowa gana el Pulitzer por investigaciones contra contaminación ambiental

Un diario familiar, cuyo tiraje es de apenas 3.000 ejemplares, se hizo con el galardón gracias a…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje