MENTALIDAD POSITIVA

Estudio sugiere que adoptar hábitos saludables es tan importante como tener pensamientos saludables

Una investigación de la Universidad de Stanford advierte que el pensar que uno no está realizando suficiente ejercicio también puede dañar su salud.

 

Estudio sugiere que adoptar hábitos saludables es tan importante como tener pensamientos saludables. Foto: Pixabay
Estudio sugiere que adoptar hábitos saludables es tan importante como tener pensamientos saludables. Foto: Pixabay

El ejercicio físico es uno de los pilares básicos, junto con la alimentación sana, para favorecer a la salud y mantenerse saludable. Sin embargo la mentalidad también juega un papel crucial en ese sentido.

Así lo afirma una investigación de la Universidad de Stanford que señala que las personas que piensan que son menos activas que el resto de la población de su misma edad, tienen un riesgo notablemente mayor de morir de forma precoz.

Concretamente el estudio encontró que las personas que se autoproclaman más sedentarias cuando se comparan con sus homónimos de su misma edad tienen un riesgo hasta 71% mayor de fallecer prematuramente que aquellas que consideran que su actividad física se encuentra por encima de la media.

«Mucha gente sabe que no realizar suficiente ejercicio físico es malo para la salud. Pero lo que la mayoría de la población desconoce es que el pensar que uno no está realizando suficiente ejercicio también puede dañar su salud», explicó una de las líderes de la investigación, Octavia Zahrt.

A su vez precisó que quienes participaron del estudio portaron durante una semana un acelerómetro para medir su nivel de actividad física real, más allá de sus valoraciones y estimaciones particulares.

En ese sentido Zahrt explicó que «nuestra percepción sobre cuánto ejercicio estamos realizando y sobre si creemos que es o no adecuado está influida por muchos factores que van más allá de cuánto ejercicio estamos realmente practicando. Por ejemplo, si uno vive en una zona en la que sus vecinos están realmente en forma, se verá asimismo como relativamente inactivo incluso aunque su nivel de ejercicio sea suficiente».

Y ejemplificó que «si uno cree que el único ejercicio que cuenta como ejercicio real es el que se lleva a cabo en el gimnasio o al salir a correr, puede pasar por alto el que realiza en el trabajo o mientras limpia la casa».

La investigación se basó en analizar 60.000 encuestas hechas a adultos estadounidenses en las que se les preguntó sobre la actividad física, la salud y sus antecedentes personales desde hace más de dos décadas, centrándose en las respuestas a la pregunta esencial: ¿dirías que eres físicamente más activo, menos activo o tan activo como otras personas de tu edad?.

La mentalidad influye

Como resultado encontraron que aquellos que creyeron ser más sedentarios que sus coetáneos tuvieron un riesgo hasta un 71% superior de haber fallecido en el año 2011 que los que consideraban que realizaban más ejercicio que el resto. El hallazgo resultó independiente de la edad, nivel socioeconómico, características demográficas, presencia o ausencia de enfermedades crónicas y nivel de ejercicio físico real de los participantes y que, en opinión de los autores, podría explicarse por el efecto placebo.

«Siguiendo esta lógica, alguien que no crea que se está ejercitando lo suficiente puede lograr menos beneficios fisiológicos que aquel que piense que su nivel de actividad física es adecuado. El efecto placebo es muy robusto en medicina, y es lógico esperar que también juegue un papel sobre los beneficios potenciales de los comportamientos saludables», explicó la investigadora.

Por su parte, Alia Crum, coautora del estudio dijo «nuestros hallazgos están en la misma línea de varias investigaciones que sugieren que nuestra mentalidad -en este caso, las creencias acerca de cuánto ejercicio estamos haciendo en relación con otros- puede jugar un papel crucial en nuestra salud».

Y precisó «la mayoría de los estadounidenses piensa que la única actividad física saludable es el ejercicio vigoroso que se realiza en un gimnasio o al correr. Y en este contexto, nuestro trabajo sugiere que percibir las actividades cotidianas como un buen ejercicio es casi tan importante como realizar las actividades referidas. En nuestra búsqueda de la salud y la longevidad es importante no solo adoptar hábitos saludables, sino también pensamientos saludables».

Ambas investigadores señalan de todas formas que el estudio es de naturaleza correlacional y, por tanto, no prueba que las percepciones de inactividad vayan a causar una muerte. Sin embargo sugieren que estas percepciones podrían tomarse como causales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje